Actualizar la memoria

En general, actualizar la RAM es uno de los ejercicios más fáciles para los actualizadores. El módulo solo tiene que estar enchufado en la ranura adecuada; el PC hace el resto automáticamente. Al menos esa es la teoría. En la práctica, por otro lado, hay algunos obstáculos.

Índice
  1. Instalación de memoria
  2. Tipos de almacenamiento
    1. Comparación de tipos de memoria
  3. Determinar la memoria
    1. Utilidad CPU-Z
    2. Consultor en línea
    3. Operación de dos canales
  4. La instalación
    1. Crear verticalmente
    2. Presión medida
    3. Instale la memoria
    4. Prueba funcional
  5. Asistencia en carretera
    1. Cargar configuración de fábrica
    2. Bloqueos y pantallas azules
    3. Prueba de memoria
    4. BIOS como fuente de error
    5. Memoria insuficiente
    6. Casos especiales
  6. ¿Qué hacer con la vieja memoria?

Instalación de memoria

La instalación es realmente fácil, pero encontrar el módulo correcto y asegurarse de que la computadora pueda manejarlo, es complicado.

Afortunadamente, las restricciones que solían ser comunes en gran medida han desaparecido, los módulos ya no tienen que comprarse  a pares con las computadoras actuales y, afortunadamente, ya nadie tiene que preocuparse por la terminación de un bus de memoria.

Tipos de almacenamiento

Si usa otro módulo y, por lo tanto, desea actualizar su PC, básicamente necesita el mismo tipo de memoria. La memoria DDR no se puede mezclar con la memoria DDR2, la memoria SDRAM más antigua no es compatible con los módulos DDR. La siguiente descripción general ayuda a la hora de asignar el tipo de almacenamiento. Los módulos se muestran aproximadamente en su tamaño original, puede sostener su memoria, si la tiene a mano, comparativamente por encima y así determinar el tipo de memoria según la posición de la muesca en la tira de contacto dorada.

Comparación de tipos de memoria

DEG SDRAM

DEG SDRAM

DEG SDRAM

Memoria RAM DDR

Memoria RAM DDR1Memoria RAM DDR1

Memoria RAM DDR2

memoria DDR2Memoria DDR2 (instalada hasta aproximadamente 2008)

Memoria RAM DDR3

memoria DDR3Memoria DDR3 (actual hasta la fecha)

Determinar la memoria

Una vez que se ha identificado el tipo de memoria, debe determinar su clase de velocidad. La memoria principal siempre funciona tan rápido como el módulo más lento utilizado. Entonces, si compra un módulo comparativamente lento, puede suceder que este ralentice a los demás.

Peor aún: las PC más antiguas pueden reaccionar de forma alérgica a los nuevos módulos de memoria y ciertas combinaciones de módulos: el resultado son violaciones de protección, pantallas azules o problemas de arranque. A veces, las configuraciones más compatibles ayudan, pero a veces simplemente no hay solución; entonces, lo único que ayuda es comprar y usar otros módulos.

Algunos fabricantes de placas base tienen listas en su sitio web destinadas a garantizar una actualización sin estrés y una interacción fluida. Pero incluso eso no es una garantía: en casos individuales, el PC aún no funciona de manera estable. Si nada funciona incluso después de una actualización del BIOS (ver parte práctica al final del artículo), la única solución es cambiarlo.

Por el contrario, la actualización es un problema menor: los módulos con una clase de alta velocidad siempre funcionan con un reloj reducido; por lo tanto, un nuevo módulo DDR2-800 se puede combinar con dos módulos DDR2-667 más antiguos sin ningún problema.

Descripción general de los módulos de memoria históricos y actuales

Descripción general de los módulos de memoria históricos y actuales

Utilidad CPU-Z

Puede determinar los datos exactos de sus módulos de memoria rápida y fácilmente con el programa de ayuda CPU-Z. La pestaña "Memoria" enumera los datos más importantes, incluido el tipo de memoria y la cantidad de memoria. Importante: antes de comprar, verifique si su computadora realmente tiene espacio de almacenamiento libre; de lo contrario, tendría que reemplazar uno de los módulos antiguos. Pruebe la pestaña SPD de CPU-Z para esto. En »Selección de ranura de memoria«, puede consultar los datos de cada módulo individual, incluidas las ranuras disponibles en el área superior izquierda.

Consultor en línea

El fabricante de memorias Crucial tiene consejos en línea para actualizaciones en su sitio web , no sin interés propio, por supuesto, porque solo se recomiendan los productos de la compañía. Sin embargo, la guía de compras es útil. Se examinan cuestiones fundamentales, como la cantidad máxima posible de memoria, así como muchos otros problemas típicos relacionados con la memoria. Cualquiera que confíe en el fabricante también puede iniciar una prueba en línea que analiza y enumera los módulos de memoria instalados en la computadora.

Operación de dos canales

Casi todas las placas base actuales utilizan dos módulos en paralelo. Sobre el papel, esto duplica el ancho de banda, pero en la práctica todavía hay un aumento respetable en el rendimiento de hasta el diez por ciento. Para que se active el modo de doble canal, los módulos deben instalarse en ranuras específicas, en su mayoría codificadas por colores. Desafortunadamente, no existe una pauta universal; algunos fabricantes colorean las ranuras de dos canales de manera uniforme, otros lo hacen en diferentes colores. El manual de la placa base contiene la información necesaria.

  Teclado iPad

En el manual de la placa base encontrarás toda la información sobre la correcta configuración de los módulos de memoria. El manual suele estar disponible para su descarga en el sitio web del fabricante.

En el manual de la placa base encontrarás toda la información sobre la correcta configuración de los módulos de memoria. El manual suele estar disponible para su descarga en el sitio web del fabricante.

Si el manual no está disponible, puede encontrar la información usted mismo. Simplemente pruebe una combinación y luego verifique el rendimiento con el programa de prueba Cinebench presentado en el artículo "Descubriendo las debilidades". Anote el valor y luego mueva el módulo de memoria a una ranura diferente. Debe haber algunas docenas de puntos entre la operación de dos canales activada y desactivada. Además, está surgiendo una tendencia; los fabricantes asignan cada vez más el mismo color a un canal de memoria. Por lo tanto, inicialmente se deben instalar dos módulos de memoria en ranuras del mismo color.

Algunas placas Intel más nuevas incluso prevén el uso paralelo de tres módulos ("triple canal"). Si bien la ganancia de rendimiento de dos módulos es claramente perceptible en comparación con uno solo, un tercer módulo adicional solo brinda una pequeña ventaja.

La instalación

Abra el PC como se describe en este artículo y asegúrese de que no esté cargada electrostáticamente. Si las ubicaciones de almacenamiento son difíciles de alcanzar, deberá desconectar uno o más cables; tenga en cuenta la posición exacta (extremo derecho, extremo izquierdo) para que no haya problemas al volver a conectar. A menudo, la tarjeta gráfica bloquea uno o más de los clips de retención de memoria. No doble la tarjeta hacia abajo, retírela profesionalmente y vuelva a instalarla más tarde (consulte el artículo »Actualización de la tarjeta gráfica«).

Crear verticalmente

Despliegue los dos soportes de plástico a la izquierda y derecha del zócalo de memoria. Luego, el módulo de memoria se coloca verticalmente en la ranura desde arriba; Si es posible, sosténgalo solo por el borde y evite tocar los contactos dorados. Mire de cerca la fila de contactos de la memoria y la ranura en la placa de circuito: la muesca en el módulo debe deslizarse suavemente hacia la lengüeta correspondiente en la ranura de la memoria. Además, asegúrese de que la ranura esté limpia de polvo y residuos; incluso una pequeña astilla de metal puede provocar un cortocircuito.

Cuando el módulo de memoria esté asentado correctamente, empújelo suavemente en el zócalo hasta que los pestillos se muevan hacia arriba. Siga empujando y tirando de los soportes hacia el módulo de memoria al mismo tiempo hasta que escuche un clic. Tire suavemente del módulo para comprobar que esté firmemente asentado en el zócalo. La fila dorada de contactos ahora debería ser apenas o nada visible a ambos lados del módulo.

Presión medida

Los SDRAM DIMM a veces son bastante obstinados; a veces solo ayuda la fuerza de la luz. Sin embargo, solo aumente la presión si está realmente seguro de que el módulo está colocado correctamente en el banco y que es el tipo correcto de memoria. ¡Lo más probable es que un módulo instalado incorrectamente también destruya la placa de circuito principal cuando se enciende!

Instale la memoria, paso 1: abra los clips de retención de la ranura en la que se instalará el nuevo móduloInstale la memoria

Paso 1: Abra los clips de retención de la ranura en la que se instalará el nuevo módulo.

Instale la memoria, Paso 2: Verifique que la muesca en el módulo coincida con la

Paso 2: Verifique que la muesca en el módulo se alinee con la "punta" en la ranura de memoria

Instale la memoria, paso 3: Empuje suavemente pero con firmeza el módulo en la ranura de la memoria

Paso 3: Empuje suavemente el módulo en la ranura de memoria

Instale la memoria, paso 4: ahora presione el módulo firmemente en la ranura con los pulgares mientras presiona los clips de retención con los dedos índices

Paso 4: ahora use sus pulgares para empujar firmemente el módulo en la ranura mientras usa sus dedos índices para presionar los clips de retención blancos del Paso 1

Prueba funcional

La instalación se ha completado. Si tuvo que desconectar uno o más cables, vuelva a conectarlos ahora. Asegúrese de que no hayan entrado objetos extraños en el PC y luego conecte la computadora a la fuente de alimentación. Puede dejar la carcasa de el PC abierta por el momento. Si la prueba de función falla, puede comenzar a investigar la causa más rápidamente. Si todo va bien, cierra el caso.

el PC debe reconocer la nueva memoria la primera vez que se inicia y mostrar la mayor cantidad en el monitor. En la mayoría de las máquinas, aparecerá un mensaje, algo así como "4096 MB de memoria instalada". Sin embargo, algunas PC solo presentan un logotipo publicitario; en este caso, espere a que se inicie el sistema operativo y luego seleccione »Inicio« - »Panel de control« - »Sistema«.

Finalmente, verifique la cantidad de memoria.

Asistencia en carretera

Si la computadora no quiere iniciarse después de la conversión, generalmente se debe a la configuración específica de la memoria. Estos se almacenan en un componente en el módulo de memoria, el llamado SPD-EEPROM, y se leen desde la placa base cuando se inicia la computadora. Eso no siempre funciona a la perfección. A veces, la EEPROM en el módulo de memoria simplemente está programada incorrectamente, otras veces la placa base aplica la configuración incorrecta a pesar de los datos correctos.

  Subida de tensión en el puerto USB: ¿y ahora qué?

Cargar configuración de fábrica

Reiniciar la placa base con la configuración de fábrica suele ayudar. Para hacer esto, restablezca la placa de circuito al estado de entrega como se describe en el artículo "Reemplazo de la placa de circuito principal" y reinicie el PC. Luego debe ajustar la configuración nuevamente para satisfacer sus necesidades.

Bloqueos y pantallas azules

Si la computadora arranca, pero después de unos minutos de funcionamiento (generalmente con tareas exigentes) se despide con un bloqueo o una pantalla azul, entonces esto probablemente también se deba a la memoria, incluso si el controlador del procesador es aparentemente el responsable, como en el ejemplo de abajo.

Las pantallas azules a menudo son causadas por una memoria de mala calidad

Las pantallas azules a menudo son causadas por una memoria de mala calidad

Los fabricantes de procesadores, memorias y placas de circuitos intentan llevar los módulos al límite para obtener el último bit de rendimiento. Sin embargo, la línea entre el rendimiento máximo y el bloqueo del sistema es fina, y puede cruzarse en una sola aplicación exigente.

Usted mismo puede ajustar un poco la configuración de la calculadora hacia la estabilidad. Para hacer esto, acceda al BIOS; las instrucciones detalladas se pueden encontrar en el artículo »Reemplazo de la placa base«. Las configuraciones de "Latencia CAS" y "Velocidad de comando" son particularmente importantes para el acceso a la memoria. Ambos valores se dan en barras, los números más altos significan un acceso más lento, pero también más estabilidad.

Prueba de memoria

En casos excepcionales, los nuevos módulos de memoria están defectuosos. Hay una serie de programas disponibles para probar esto. Pequeño y confiable es Memtest86+, que puede obtener en www.memtest.org ; la prueba se explica por sí misma. Los usuarios de Windows Vista, Windows 7 o WIndows 8 pueden acceder a la prueba de memoria integrada (»Panel de control« - »Herramientas administrativas« - »Herramienta de diagnóstico de memoria«). Después de un reinicio, el PC inicia la prueba. Nuestro tercer consejo es Prime 95 ( www.mersenne.org) que calcula los números primos y detecta resultados erróneos, lo que generalmente indica una falla en la memoria o en el procesador. En "Opciones", seleccione "Prueba de tortura" y luego "Combinar". Si la memoria está defectuosa, el programa suele generar una alarma en los primeros minutos. Desafortunadamente, todas las pruebas consumen mucho tiempo; lo mejor es dejar que esto funcione durante la noche.

BIOS como fuente de error

Si las pruebas de memoria descubren un error o alguno de los otros problemas persiste, puedes recurrir al método más radical, pero también al más prometedor en un último intento: actualizar la BIOS. Las instrucciones se pueden encontrar en el artículo »Reemplazo de la placa principal«. Esta es la forma más común de solucionar problemas de memoria.

Memoria insuficiente

Si la computadora muestra muy poca memoria al iniciar, esto también puede deberse a una versión de BIOS desactualizada. Sin embargo, es más probable que haya intentado agregar cuatro gigabytes o más y esté usando un sistema operativo más antiguo. Tal cantidad solo puede ser administrada adecuadamente por sistemas operativos compatibles con 64 bits.

Los sistemas operativos más antiguos de 32 bits pueden gestionar un máximo de 3 a 3,5 gigabytes, según la placa base. Esto también se aplica si el PC muestra la cantidad total de memoria cuando se inicia. La cantidad de "Memoria física" en la pestaña "Rendimiento del sistema" del Administrador de tareas es decisiva.

Si la computadora muestra muy poca memoria a pesar del sistema operativo de 64 bits, es posible que el procesador esté desactualizado. Sin embargo, esto es poco probable porque todos los modelos desde el Athlon 64 (AMD) o el Pentium 4 Prescott (Intel) son compatibles con 64 bits. Solo el procesador móvil Intel Core Duo (que no debe confundirse con el modelo de escritorio Core 2 Duo) no es compatible con 64 bits a pesar de su edad relativamente joven.

Algunas versiones de BIOS ofrecen la opción de desactivar el modo de 64 bits del procesador. Marque esta opción si se cumplen todos los demás requisitos y todavía no hay suficiente memoria disponible.

Casos especiales

Algunas tarjetas permiten utilizar dos tipos diferentes de memoria. De hecho, en la mayoría de los casos, solo se puede usar un tipo de memoria, las otras ranuras deben permanecer vacías. La información exacta está disponible en el manual de la placa base, al que la mayoría de los fabricantes también pueden acceder a través de Internet, a menudo incluso para modelos que tienen diez años.

¿Qué hacer con la vieja memoria?

Un último consejo: si tuvo que reemplazar uno o más módulos de memoria, puede continuar usando los antiguos: algunas impresoras láser están equipadas con poca memoria, pero a menudo ofrecen la opción de expandirla. A diferencia de los portátiles, se utilizan módulos que también se utilizan en PC. Con un poco de suerte, incluso el tipo de memoria coincidirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir