¿Qué es un archivo CONFIG y cómo abrirlo?

¿Ha encontrado un archivo CONFIG en su computadora y se pregunta qué podría ser? Te explicamos lo que necesitas saber sobre este formato de archivo.

Índice
  1. ¿Qué es un archivo CONFIG?
    1. eEjemplos
  2. ¿Cómo puedo abrir archivos de configuración?
  3. Estructura y posibilidades
    1. XML
    2. Clave/valor (=)
  4. Vale la pena saber acerca de los archivos de configuración

¿Qué es un archivo CONFIG?

Un archivo CONFIG es básicamente un archivo de configuración. Eso significa en lenguaje sencillo; El archivo contiene configuraciones para un programa o aplicación específicos.

Las aplicaciones y los programas mantienen su configuración en dicho archivo, en forma de texto. Dichos archivos son particularmente populares entre los desarrolladores de software para configurar aplicaciones.

eEjemplos

Un ejemplo de un archivo CONFIG es el archivo web.config . Este archivo es un elemento de las aplicaciones web desarrolladas con el marco ASP.NET.

Una simple búsqueda de Windows arroja más de 250 archivos correspondientes, la mayoría de ellos en el directorio de Windows. De hecho, estos archivos también son populares y están muy extendidos en otros sistemas operativos. Linux/Unix encuentra varios miles de archivos, pero, por supuesto, sin las extensiones de nombre de archivo habituales de Windows.

¿Cómo puedo abrir archivos de configuración?

Debido a que los archivos CONFIG se almacenan en texto sin formato, puede verlos y editarlos con cualquier editor de texto, como el Bloc de notas de Microsoft. Si quieres un poco más de comodidad, puedes usar Notepad++ o Visual Studio Code .

Sin embargo, no debe editar estos archivos a menos que sepa exactamente lo que está haciendo. Puede corromper accidentalmente el archivo y, por lo tanto, causar problemas con la aplicación correspondiente.

Algunos archivos CONFIG son básicamente archivos XML . Estos se pueden abrir con el Bloc de notas, pero vale la pena usar un editor profesional con resaltado de sintaxis. Los diferentes elementos del archivo se resaltan en color para aumentar la legibilidad.

  ¿Qué es un archivo PSD y cómo lo abro o lo convierto?

xml

Estructura y posibilidades

Cuando abre un archivo de configuración, generalmente ve una de las siguientes dos variantes.

XML

Los programas más nuevos utilizan el formato XML. Por lo tanto, el contenido está rodeado de etiquetas entre paréntesis angulares. La captura de pantalla anterior muestra un ejemplo de dicho código.

Clave/valor (=)

En archivos más antiguos, era común registrar la configuración como un par clave-valor, es decir, como una clave con un valor específico. Por ejemplo, esto podría verse así:

database.type=sql
webserver.port=80
password=abcd

Especialmente con la última entrada, puede ver que el formato de texto sin formato no es igualmente adecuado para toda la información. En el caso de las contraseñas, solo se deben almacenar los hashes, si es que se almacenan.

También hay otras formas de almacenar datos en texto sin formato, como en formato YAML .

Vale la pena saber acerca de los archivos de configuración

Los archivos de configuración no siempre se reconocen como archivos de texto. Uno de los ejemplos más destacados de un archivo de configuración de este tipo es Config.sys , un archivo que MS-DOS usaba en los días oscuros de las computadoras.

Los valores importantes se almacenaron en forma de texto en el archivo, como la ruta al administrador de memoria (que todavía era necesario en ese momento).

Los archivos ini cumplen una función similar. Estos también contienen configuraciones importantes del programa en forma de texto, principalmente en notación de "valor clave". Una posible línea de texto sería algo como

mousespeed=300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir