¿Qué es un archivo DOCM?

Un archivo DOCM es un documento creado por Microsoft Word. Este contiene macros incrustadas que se pueden ejecutar en el documento.

Esta es también la diferencia entre DOCM y el formato de Word más conocido, DOCX ; este último no contiene macros. No se conocen otras diferencias entre los dos formatos de Word, al menos no públicamente.

Índice
  1. Diferencia y peligros
    1. Se acerca DOCM
  2. Macros en un archivo DOCM
  3. DOCM futuro y consejos

Diferencia y peligros

Pero, ¿por qué existen dos variantes de un mismo archivo? En el pasado, los usuarios también podían guardar una macro en la variante Doc "normal".

Uno de los principales problemas con esto: con la misma extensión de archivo, no hay forma de reconocer "desde el exterior" si el documento es potencialmente peligroso o no.

Como usuario, nunca supo: ¿El archivo de Word contiene una macro y, por lo tanto, es potencialmente peligroso? ¿O está libre de macros y, por lo tanto, puedo abrirlo casi sin riesgo?

Se acerca DOCM

El nivel a veces extremadamente alto de uso indebido de macros llevó a Microsoft a establecer su propia variante del formato; esto permite que Word, pero también otros sistemas, como un servidor Exchange, reaccionen ante el posible peligro.

Desde Office 2007, ya no existe una forma de guardar macros en los formatos de archivo normales (más detalles en Wikipedia).

A pesar de esta medida, Word y otras macros seguían siendo las puertas de enlace más utilizadas para el código malicioso hasta hace poco (2022). Si bien eso parece estar cambiando lentamente , aún se debe tener precaución con los archivos DOCM.

Código de programa VBS en un archivo DOCM

Macros en un archivo DOCM

Pero, ¿qué son las macros en realidad? Las macros no son dañinas per se, al contrario. Contienen un conjunto de comandos que ayudan a automatizar tareas. Pero no solo eso, algunas funciones que los usuarios necesitan en Word simplemente no existen.

  PDF: eliminar contraseña - rápida y legalmente

Aquí, también, las macros pueden ayudar: el trabajo complejo también se puede hacer con el código del programa, al igual que con un lenguaje de programación "completo".

Un ejemplo sería algo como lo siguiente: Puede usar tablas en Word, pero Word solo admite fórmulas como las de Excel hasta cierto punto. Un archivo DOCM podría contener macros que calculan los valores de las celdas como en Excel.

También puede asignar macros a un botón específico o combinación de teclas (atajo). Para grabar una macro, seleccione Ver > Macros > Grabar macro .

documento

DOCM futuro y consejos

Word ha estado almacenando archivos DOCM en el formato de documento de Word abierto basado en XML desde 2007, como se mencionó anteriormente. En consecuencia, necesita una versión de Word lanzada después de 2007 para abrir un DOCM.

Finalmente, el siguiente consejo: puede guardar archivos DOCX como DOCM en cualquier momento y, por lo tanto, también agregar macros más tarde. Sin embargo, en la conversión inversa, las macros se vuelven a perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir