¿Qué es un archivo IGES?

Un archivo IGES es el formato de "Especificación de intercambio de gráficos inicial" (IGES). Se puede utilizar para transferir y guardar datos entre diferentes programas CAD.

Hay muchas formas de almacenar información 2D o 3D desde el software CAD (diseño asistido por computadora). Aunque más antiguo que muchas de sus alternativas, el formato IGES sigue siendo una opción popular para almacenar y transferir datos entre los distintos programas CAD.

Índice
  1. ¿De dónde viene el formato de archivo IGES?
  2. ¿Qué puede hacer un archivo IGES?
  3. Detalles y alternativas de un archivo IGES
    1. Intercambio con CAD y CAM
    2. formato vectorial
    3. STEP alternativo y cuasi-sucesor
  4. Abrir archivo IGES
  5. Convertir archivo IGES
  6. Pros y contras de los archivos IGES
  7. FAQ - Preguntas frecuentes sobre archivos IGES
    1. ¿Los formatos IGES e IGS son iguales?
    2. ¿Cuáles son las diferencias entre los archivos IGES y STEP?
    3. ¿Los archivos IGES son archivos raster o vectoriales?

¿De dónde viene el formato de archivo IGES?

Este formato de archivo fue desarrollado por la Fuerza Aérea de EE. UU. El formato fue el resultado del Proyecto Integrado de Fabricación Asistida por Computadora ( ICAM ) publicado en 1980. El proyecto se encargó de distribuir diseños relacionados con la industria aeroespacial en diferentes plataformas con una pérdida de datos mínima. Para ello, la Fuerza Aérea desarrolló el formato de archivo IGES.

Un archivo IGES debería simplificar principalmente el intercambio entre programas CAD

Un archivo IGES debería simplificar principalmente el intercambio entre programas CAD

Antes del desarrollo del formato IGES, había muchas aplicaciones de software de "Fabricación asistida por computadora" (CAM), pero no eran o solo ligeramente compatibles. Esta incompatibilidad de los diferentes sistemas CAD no era solo un gran problema para el Ejército del Aire.

En consecuencia, esta situación dificultaba que los usuarios transfirieran un diseño a otra aplicación. Incluso si el diseño pudiera importarse desde otro software, el modelo generalmente no tenía todas las funciones porque los datos a menudo no podían interpretarse correctamente.

Por esta razón, la Fuerza Aérea de EE. UU. hizo que el formato de archivo IGES fuera independiente del proveedor . A partir de ahora, los usuarios deberían poder enviar ciertos valores digitales de forma completa de un programa CAD a otro, independientemente de la aplicación con la que hayan sido creados.

Eventualmente, el Departamento de Defensa de EE. UU. requirió que los desarrolladores de aplicaciones usaran el formato IGES.

¿Qué puede hacer un archivo IGES?

Aunque el formato IGES es anterior a los formatos CAD más modernos, como STL (Lenguaje triangular estándar) o STEP (Estándar para el intercambio de datos de productos), el formato IGES es muy poderoso.

Un archivo IGES puede almacenar una gran cantidad de datos CAD, incluidos modelos 3D, modelos alámbricos, así como superficies y esquemas de forma libre. Incluso en comparación con los formatos de archivo más nuevos, son muchos tipos de datos. A continuación, estos pueden transferirse a diferentes programas CAD o CAM y seguir procesándose. Si bien un archivo IGES es bueno para almacenar geometría de superficie, sus puntos fuertes radican en almacenar modelos sólidos.

Detalles y alternativas de un archivo IGES

Un archivo IGES almacena los datos de los modelos 2D y 3D. Los diseños se guardan como curvas y superficies codificadas, lo que garantiza que los resultados sean muy realistas.

Cuanto más detallados sean los datos de diseño, más se parecerá la presentación al resultado final, lo que, por supuesto, es particularmente importante para proyectos grandes.

Cuanto más detallados sean los datos de diseño, más se parecerá la presentación al resultado final, lo que, por supuesto, es particularmente importante para proyectos grandes.

Intercambio con CAD y CAM

Durante el desarrollo, se aseguró que el formato IGES se pueda guardar en todas las plataformas, independientemente del proveedor. También permite compartir fácilmente entre aplicaciones CAD o CAM, lo que hace que el formato de almacenamiento sea muy popular. Desafortunadamente, no es tan fácil convertir un archivo IGES a otro formato sin perder calidad.

formato vectorial

IGES es un formato vectorial. Este formato suele estar asociado a archivos de imagen como SVG . Pero IGES también almacena diagramas de circuitos 2D. Otro beneficio de este formato es que admite múltiples idiomas y conjuntos de caracteres internacionales.

STEP alternativo y cuasi-sucesor

El formato de archivo STEP es otra opción popular para guardar modelos 3D. STEP se considera el sucesor del formato IGES. Los archivos STEP almacenan modelos 3D como sólidos individuales, lo que facilita la edición de piezas en diferentes programas CAD.

Los archivos STEP también usan curvas NURBS para calcular curvas en modelos 3D, lo que hace que el formato sea más preciso que el formato IGES al guardar modelos 3D.

Los objetos 3D están disponibles en muchos tipos de extensiones de archivo. Además de .IGS, las extensiones más populares para objetos 3D son .STP y .STL.

Abrir archivo IGES

La mayoría de los programas CAD en Windows o Mac OS pueden abrir archivos IGES. Esto incluye

para ventanas:

  • Visor de CADSoft AB
  • Trabajo solido
  • autocad
  • Zemax
  • TopSolid
  • Cualquier editor de texto

para computadoras Mac:

  • AutoCAD para Mac
  • Autodesk Fusion 360
  • Afance 3D Viewer Mac
  • CADEX
  • Nementschek Vectorworks
  • Cualquier editor de texto

IGS Viewer es una herramienta profesional para visualizar modelos CAD en formato IGES. El software tiene una interfaz fácil de usar para principiantes y proporciona muchas herramientas para navegar y analizar el objeto 3D.

Objeto 3D en el Visor IGS (Imagen: igsviewer.com)

Objeto 3D en el Visor IGS (Imagen: igsviewer.com)

Linux y Android también tienen herramientas como AutoDesk Fusion 360 (gratis) para abrir este formato de archivo. También hay numerosos visores en línea en Internet para ver un archivo IGES. Se requiere un navegador moderno como Firefox, Chrome u Opera.

Los archivos IGES generalmente se ven usando un programa o visor CAD. Sin embargo, debido a que la información se almacena en formato de texto, estos archivos también se pueden abrir en un editor de texto como Microsoft Wordpad o Apple TextEdit. En este caso, sin embargo, el contenido se muestra como texto y no como una representación visual.

Convertir archivo IGES

Muchos programas CAD que pueden abrir archivos IGES tienen funciones para convertirlos a otros formatos. Dichos formatos son, por ejemplo, .BREP, .JT, .STP, .STEP, .SAT o .STL.

Pros y contras de los archivos IGES

Las ventajas de este formato incluyen:

  • Los archivos se guardan en formato de texto ASCII, lo que los hace pequeños y fáciles de enviar.
  • Gran soporte de programas CAD.

Desventajas:

  • Sin revisión del estándar desde 1996, los formatos más nuevos son más innovadores y ofrecen mejores métodos para almacenar datos CAD.
  • Convertir un archivo IGES en otros tipos de archivos no siempre es posible sin errores. La interpretación de los datos ASCII puede dar lugar a errores que deben corregirse.
  • IGES trata bien con la geometría de la superficie de un objeto. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones CAD funcionan mejor con modelos sólidos. Esta diferencia puede dar lugar a errores que pueden afectar al diseño del producto si no se corrige a tiempo.
  • El formato STEP guarda la geometría de un modelo 3D, así como sus propiedades materiales y precisión dimensional. El formato IGES carece de estas propiedades.

FAQ - Preguntas frecuentes sobre archivos IGES

¿Los formatos IGES e IGS son iguales?

IGES es un formato de archivo independiente del fabricante. IGS es la extensión de nombre utilizada por ciertos sistemas CAD para datos IGES. No hay diferencia en el contenido.

¿Cuáles son las diferencias entre los archivos IGES y STEP?

Los archivos IGES definen modelos de superficie, mientras que los archivos STEP muestran modelos sólidos. Por lo tanto, los usuarios de CAD prefieren los archivos STEP para modelos complejos. IGES todavía se usa ampliamente en la fabricación porque los archivos tienden a ser más pequeños.

¿Los archivos IGES son archivos raster o vectoriales?

IGES es un archivo vectorial, lo que significa que se basa en ecuaciones matemáticas que permiten una escalabilidad infinita. El otro tipo principal de archivo de imagen es raster, donde las imágenes se crean en función de los píxeles.

  ¿Qué es un archivo TIFF?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir