¿Qué es un archivo RIS?

Un archivo RIS suele ser un archivo de descripción para la gestión de literatura y la organización de datos bibliográficos. El nombre RIS se deriva de Research Information Systems, Incorporated. Originalmente desarrollaron este formato.

Al estandarizar la estructura dentro del archivo, el formato RIS es un estándar establecido para el intercambio de referencias y citas de bibliotecas entre diferentes programas .

Índice
  1. ¿Por qué un formato RIS?
  2. Estructura de un archivo RIS
    1. Windows
    2. Mac
    3. Linux
  3. Estandarización del formato RIS
  4. Software y alternativas al archivo RIS
  5. Conclusión sobre el expediente RIS

¿Por qué un formato RIS?

En el entorno académico, es crucial, entre otras cosas, proporcionar referencias precisas y completas al crear textos científicos . Esto se aplica en particular a las cotizaciones cuando están bajo escrutinio.

En el ámbito académico, las fuentes no son solo libros, sino también revistas con artículos científicos y otras publicaciones. Dado que las fuentes deben verificarse de la manera más eficiente posible para trabajar con diligencia, facilita el trabajo presentar la información esencial sobre una publicación de manera coherente.

Para libros, esto incluye el autor(es), título del libro, categorización del tema, editorial y número ISBN. Dado que puede haber fácilmente más de 100 referencias de fuentes, incluso con obras más pequeñas, tiene sentido poder administrarlas e intercambiarlas automáticamente . Los editores modernos a menudo brindan información sobre sus publicaciones en formato RIS. Estos se pueden importar a un software de gestión como Endnote o Citavi.

Estructura de un archivo RIS

Un archivo RIS es un archivo ASCII simple que almacena información línea por línea. Las llamadas "etiquetas" se establecen al principio de una línea, que sirven como identificadores de campo, luego el identificador real se separa con espacios, un guión y otro espacio.

Las siguientes etiquetas describen un ejemplo de un libro del autor John Doe, que se publicó en 2022 con el título "A Little Dream" con 127 páginas:

  ¿Qué es RSVP?

TY - LIBRO
AU - John Doe
PY - 2022
TI - Un pequeño sueño
SP - 1
EP - 127
ER -

El identificador "ER" significa "Fin de registro" y es la señal para que el programa de lectura considere el conjunto de datos como terminado. Esto significa que los datos de varias publicaciones se pueden transferir en un solo archivo grande.

Las líneas individuales deben terminar con los caracteres de retorno de carro (CR) y avance de línea (LF). Estos son caracteres de control no imprimibles y corresponden a la convención de Windows de comenzar una nueva línea en archivos ASCII normales. Por el contrario, los sistemas Unix/Linux solo usan el carácter LF aquí. Sin embargo, esto puede causar problemas de avance de línea al editar un archivo RIS (que no debe confundirse con un archivo RTF) con un editor de Linux.

Puede abrir los archivos RIS con los siguientes programas:

Windows

  • Endnote de Clarivate
  • Wandora

Mac

  • BibDesk
  • Endnote de Clarivate
  • Wandora

Linux

  • Wandora

Existen diferentes programas para abrir un archivo RIS.

                                  Existen diferentes programas para abrir un archivo RIS.

Estandarización del formato RIS

Sin embargo, se debe tener cuidado al usar archivos RIS. El formato se amplió alrededor de 2011, por lo que algunos campos se estructuraron de manera diferente o al mismo identificador se le asignó un significado diferente. Especialmente cuando se utiliza software antiguo, puede ser importante asegurarse de que ambas partes utilicen la misma versión durante un proceso de exportación/importación.

Software y alternativas al archivo RIS

De hecho, debido a la historia de la introducción del formato RIS por parte de una empresa comercial cuyos productos son ampliamente utilizados, el uso de un archivo RIS se ha convertido en una práctica común. Las soluciones de software conocidas son, por ejemplo, Endnote, Refman, Zotero, Wandora o Bibdesk. El llamado formato BibTeX se ha establecido como una alternativa generalizada a un archivo RIS. Esto es mantenido por una comunidad de desarrolladores gratuita. Muchas herramientas para esto se pueden usar de forma gratuita y, a menudo, están integradas en varias distribuciones de Linux o se pueden integrar fácilmente.

  ¿Qué es un archivo OVA?

Conclusión sobre el expediente RIS

Un archivo RIS contiene información estandarizada que está destinada principalmente al intercambio automatizado de información sobre publicaciones y trabajos similares. Por esta razón, los archivos RIS y el software asociado se utilizan principalmente en entornos académicos. Sin embargo, si dicho software no está disponible, se puede abrir un archivo RIS con cualquier editor como el Bloc de notas o un procesador de textos como Microsoft Word u OpenOffice Writer si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir