Archivo RTF: formato de texto para muchos casos

Un archivo RTF es un archivo de formato de texto enriquecido. Los documentos de texto enriquecido pueden contener muchos tipos de formato de texto, incluidas negrita y cursiva. Además, también puede incrustar imágenes como archivos JPG y PNG.

Índice
  1. ¿Qué es un archivo RTF?
    1. Detalles del archivo RTF
    2. De Word...
    3. … a Wordpad
    4. XML dentro
  2. ¿Son seguros los archivos RTF?
  3. Abrir archivo RTF
  4. Convertir archivo RTF
  5. FAQs - Preguntas frecuentes sobre archivos RFT

¿Qué es un archivo RTF?

Un archivo con la extensión de archivo .RTF es un archivo de formato de texto enriquecido . Se diferencia de un archivo de texto sin formato en que puede contener formato como negrita y cursiva , diferentes fuentes y tamaños e imágenes.

Los archivos RTF pueden ser leídos por prácticamente todos los procesadores de texto y, por lo tanto, son casi tan universales como los archivos PDF , e igual de multiplataforma. También puede abrir un archivo RTF creado con una Mac en Windows o Linux, aunque el contenido no siempre tiene que verse igual.

Detalles del archivo RTF

El formato RTF apareció por primera vez en 1987 con Word 3.0 , pero Microsoft no lo ha actualizado desde 2008.

A pesar del largo período de tiempo, no todos los programas son compatibles con todas las funciones de RTF. Algunos fabricantes restringen intencionalmente las funciones por razones de seguridad. Los archivos RTF también pueden contener código malicioso (más sobre esto a continuación).

Sin embargo, el conjunto mínimo de diseños RTF (formato de fuente, imágenes, etc.) puede ser utilizado por casi todos los procesadores de texto e innumerables otros programas (herramientas de diseño como InDesign también pueden manejar RTF).

De Word...

Como se mencionó, la primera versión del formato apareció en 1987 con MS Word. En 2006 llegaron las versiones 1.1 a 1.91 , y la última versión RTF admitía cosas como marcado XML, etiquetas XML personalizadas, protección con contraseña y elementos matemáticos.

… a Wordpad

La "aplicación de inicio" para un archivo RTF es probablemente Wordpad; por un lado, esto se debe a que Wordpad ha sido una parte gratuita de todas las versiones de Windows desde Windows 95; por otro lado, es uno de los pocos programas que usa RTF de forma nativa como tipo de archivo predeterminado.

  ¿Qué es un archivo P12?

Los archivos RTF también se usaban anteriormente para los archivos de ayuda de Windows, pero ahora han sido reemplazados por los archivos de ayuda HTML compilados de Microsoft, que usan la extensión de archivo CHM.

XML dentro

Dado que el formato RTF está basado en XML y no es binario, puede leer el contenido si abre el archivo en un editor de texto simple como el Bloc de notas.

¿Son seguros los archivos RTF?

Los archivos RTF no admiten macros, pero eso no significa que los archivos RTF sean seguros para macros. Por ejemplo, se puede cambiar el nombre de un archivo de MS Word que contiene macros para que tenga una extensión de archivo RTF para que parezca seguro.

Abrir archivo RTF

La forma más fácil de abrir un archivo RTF en Windows es usar WordPad, ya que viene preinstalado.

Sin embargo, otros editores de texto y procesadores de texto como LibreOffice, OpenOffice, AbleWord, Jarte, AbiWord, WPS Office y SoftMaker FreeOffice funcionan básicamente de la misma manera.

Zoho Docs y Google Docs son dos formas de abrir y editar archivos RTF en línea. Si usa Google Docs para editar el archivo RTF, puede cargar el archivo a su cuenta de Google Drive

Algunos de los editores RTF mencionados también funcionan en Linux y Mac. Si trabaja con macOS, también puede abrir el archivo con Apple TextEdit o Apple Pages.

Convertir archivo RTF

La forma más rápida de convertir este tipo de archivo es usar una herramienta en línea como FileZigZag. Puede guardar el archivo RTF como archivo DOC, PDF, TXT, ODT o HTML. Otra forma de convertir un archivo RTF a PDF en línea o a PNG, PCX o PS es usar Zamzar.

Otro método es usar uno de los editores RTF mencionados anteriormente. Si el archivo ya está abierto, use el menú Archivo o algún tipo de opción de exportación para guardarlo en un formato de archivo diferente.

  ¿Qué es un archivo CUE?

FAQs - Preguntas frecuentes sobre archivos RFT

Los archivos RTF (Rich Text Format, por sus siglas en inglés) son un tipo de archivo de texto que permite el uso de formatos de fuente, texto en negrita o cursiva, gráficos y otros elementos visuales. A continuación, se presentan algunas preguntas que con mayor frecuencia se realizan sobre los archivos RTF:

  1. ¿Qué programas pueden abrir archivos RTF?

La mayoría de los procesadores de texto populares, como Microsoft Word, LibreOffice Writer y Google Docs, pueden abrir archivos RTF. También existen aplicaciones específicas de lectura de archivos RTF disponibles para su descarga.

  1. ¿Es seguro abrir archivos RTF?

En general, es seguro abrir archivos RTF siempre y cuando provengan de una fuente confiable. Sin embargo, es importante tener precaución al abrir archivos adjuntos de correo electrónico o descargar archivos de sitios web desconocidos, ya que pueden contener virus o malware.

  1. ¿Puedo convertir un archivo RTF a otro formato?

Sí, es posible convertir un archivo RTF a otros formatos de archivo, como DOCX, PDF o TXT. La mayoría de los programas de procesamiento de texto ofrecen opciones de conversión de archivo en su menú "Guardar como".

  1. ¿Puedo editar un archivo RTF?

Sí, se puede editar un archivo RTF con cualquier programa de procesamiento de texto que admita este formato. Los cambios realizados en el documento se guardarán automáticamente en el mismo formato RTF.

  1. ¿Existen limitaciones en el tamaño o contenido de los archivos RTF?

No existen límites específicos en cuanto al tamaño o contenido de los archivos RTF. Sin embargo, es posible que algunos programas de procesamiento de texto tengan dificultades para manejar archivos RTF extremadamente grandes o complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir