Barra invertida: usos y utilidades

Barra invertida

La barra invertida ( ) es un caracter especial que se encuentra en el teclado de la mayoría de los ordenadores. Se trata de un símbolo utilizado con frecuencia en la informática y en la programación, aunque también puede utilizarse en contextos cotidianos.

Es un caracter que se representa como una línea diagonal que va desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha, y que se encuentra en la fila de caracteres por encima del espacio en blanco del teclado. La barra invertida tiene diversas funciones, entre ellas la de indicar una ruta de archivo en un sistema operativo, separar directorios y subdirectorios, o insertar caracteres especiales en un texto.

En la programación, la barra invertida se utiliza para escapar de caracteres especiales como comillas o paréntesis, y para introducir secuencias de control que permiten modificar el comportamiento del programa.

La contraparte de la barra inclinada (/, barra inclinada) también se conoce como barra inclinada invertida, barra inclinada hacia atrás, barra inclinada inversa y barra inclinada hacia atrás.

Carácter de barra invertida en el teclado

Carácter de barra invertida en el teclado

Índice
  1. ¿Para qué necesitas una barra invertida?
    1. Información de ruta
    2. Personaje de escape
    3. Marcado de texto
    4. Programación
  2. Crear barra invertida en el teclado
  3. Curiosidades de la barra invertida

¿Para qué necesitas una barra invertida?

Información de ruta

MS-DOS y Microsoft Windows utilizan la barra diagonal inversa en los nombres de ruta para indicar la separación entre directorios. Por ejemplo: C:WindowsTemp. Se utiliza una sola barra invertida para indicar el directorio raíz. Sin embargo, la letra de la unidad a menudo se pone delante, por ejemplo, C:

Los nombres de ruta en Internet y en los sistemas operativos Unix y Linux, por otro lado, casi siempre usan la barra inclinada.

Estructura de directorio ejemplar en un servidor web (aquí: instalación de WordPress)

Estructura de directorio ejemplar en un servidor web (aquí: instalación de WordPress)

Personaje de escape

Algunos lenguajes de programación utilizan la barra invertida como carácter de escape, lo que indica que el siguiente carácter tiene un significado especial. Por ejemplo, printf(“rn”) le da a la 'r' ya la 'n' un significado especial – entonces no se genera n, pero en este ejemplo una nueva línea (n para nueva línea).

  Significado de las teclas: explicación del teclado para principiantes

Marcado de texto

En el sistema de composición tipográfica TeX y en archivos RTF, la barra invertida introduce caracteres de marca.

Programación

Especialmente cuando se describen algoritmos informáticos, es común definir la barra invertida de tal manera que ab sea equivalente a ⌊a/b⌋. Esta es la división de enteros, redondeando hacia abajo y no hacia cero.

En MATLAB y GNU Octave, la barra invertida se usa para la división de matriz izquierda, mientras que la barra inclinada representa la división de matriz derecha.

Crear barra invertida en el teclado

Si está usando Windows, simplemente presione la tecla Alt y escriba 92 usando el teclado numérico en el lado derecho de su teclado.

Para escribir el símbolo de barra invertida en cualquier lugar del teclado de una Mac, presione la combinación de teclas Wahl+ 7o Wahl++ .Umschalt7

Curiosidades de la barra invertida

Por qué Microsoft decidió usar el carácter de barra invertida y no la barra diagonal de Unix, como era común en los tiempos de MS-DOS, sigue siendo objeto de numerosas especulaciones.

De hecho, MS-DOS permitió inicialmente ambos caracteres en las especificaciones de ruta. Según Wikipedia, MS-DOS 2.0 de 1983 adoptó el sistema de archivos jerárquico de Unix e incluso usó la barra diagonal (forward). Sin embargo, se dice que Microsoft agregó la barra invertida (posiblemente a instancias de IBM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir