¿Cómo funciona el cálculo de porcentajes en Excel?

En Excel, puede calcular porcentajes de forma rápida y sencilla, siempre que conozca las reglas básicas. En este artículo explicamos cómo usar números en Excel como porcentajes y cómo calcular porcentajes correctamente.

Índice
  1. Conceptos básicos
  2. Cálculo de porcentaje de Excel
  3. Cálculo de porcentaje de Excel con dos números

Conceptos básicos

Si conoce los porcentajes, puede saltarse esta sección. Para los que necesiten un repaso, he aquí algunos "conceptos básicos":

  • Un porcentaje es la centésima parte de un número (del latín "por cien").
  • Si desea convertir los porcentajes en decimales, divídalos por 100. Ejemplo: el 5% equivale, por tanto, a 0,05. ("Mueva el punto decimal dos posiciones a la izquierda").
  • Si quieres saber cuánto es X por ciento de Y, simplemente multiplica. Ejemplo: 100 x 5 por ciento = 100 x 0,05 = 5

Cálculo de porcentaje de Excel

¿Cómo se ve el cálculo de porcentaje de Excel apropiado? Básicamente no hay diferencia en el uso matemático.

Excel solo tiene una trampa, a saber, el formato, más sobre eso en un momento.

Resalte las celdas que desea formatear como porcentajes y haga clic en el botón % en el área Número en la pestaña Inicio .

El número ahora se trata como un porcentaje y no se convierte, y esto a veces causa sorpresas,

Por ejemplo, si ingresó el número 20 en la celda y luego lo formateó como un porcentaje, Excel devolvería 2000% . Eso es porque Excel asume que es un porcentaje "verdadero", que es 2000/100.

Para cambiar eso, debe ingresar el número como una fracción . Entonces, si desea mostrar el 20%, debe escribir 0.2 en la celda y luego formatearlo como porcentaje.

Por el contrario, si primero da formato a la celda como un porcentaje y luego escribe 20, Excel mostrará el 20 % según lo previsto.

Nota:
Alternativamente, también puede formatear celdas como porcentaje siguiendo la siguiente ruta: seleccione celdas > clic derecho > formatear celdas > porcentaje > Aceptar .

Otro consejo: si ingresa un número junto con el signo de porcentaje, entonces el número tiene el formato correcto como un valor de porcentaje.

  Tabulador Word: cómo configurar un tabulador

Si escribe el signo de porcentaje, el 5% se convierte en 0,05

Cálculo de porcentaje de Excel con dos números

Otro ejemplo: Queremos calcular la diferencia porcentual entre dos números. Entonces, en este caso, calculamos la celda A1/A2 y luego hacemos clic en el símbolo % en la pestaña Inicio de Excel para obtener el resultado como un porcentaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir