Cambiar Windows XP a español: ¡la guía completa!

Puede ser necesario cambiar una instalación de Windows XP que haya sido configurado en otro idioma, al idioma español. Esto no significa escribir con un diseño de teclado español, sino la conversión del sistema operativo al nuevo idioma.

Sin embargo, según Microsoft, esto solo es posible en aproximadamente el 1 por ciento de todas las instalaciones de Windows XP. Básicamente, las versiones de Windows XP Home no se pueden cambiar. A continuación, se examina con más detalle la conversión de un Windows XP Professional de inglés a español.

Índice
  1. Requisitos para el cambio
  2. Instalación y configuración
  3. Conclusión

Requisitos para el cambio

El requisito básico es la correcta instalación de un Windows XP Professional (64 bits) (inglés) con MUI-Pack y Service Pack 3. Este debe provenir de un programa de licencias por volumen como el MOLP (Microsoft Open License Program) o en la solicitud del cliente de un PC nuevo que se vendió como una versión OEM. Por lo general, dicha versión no está disponible a través de canales minoristas. Solo entonces se puede utilizar el paquete de interfaz de usuario multilingüe (MUI).

A través de la MUI, el usuario puede configurar uno de los 33 idiomas admitidos como idioma de la interfaz de usuario.

En primer lugar, hay que advertir que no todos los sistemas operativos Windows XP tienen esta opción. Solo aquellos con la versión Professional pueden realizar este cambio de idioma en su sistema operativo. Es por eso que me centraré en la conversión de un Windows XP Professional de inglés a español.

Antes de comenzar, asegúrese de tener una copia del idioma español de Windows XP Professional. Si no tiene una copia, puede adquirirla en línea o puede buscar en línea cómo descargarla.

Una vez que tenga el archivo de idioma de Windows XP Professional en español, siga los siguientes pasos:

  1. Haga clic en "Inicio" y luego en "Panel de control".
  2. Seleccione "Opciones regionales y de idioma".
  3. En la pestaña "Idiomas", haga clic en "Detalles".
  4. En la ventana emergente "Configuración de servicios de texto e idiomas", haga clic en "Agregar".
  5. Seleccione "Español (España)" en la lista desplegable "Idioma de entrada".
  6. Haga clic en "Aceptar" y luego en "Aplicar".
  7. Reinicie su computadora.
  8. Una vez que se haya reiniciado la computadora, haga clic en "Inicio" y luego en "Panel de control" nuevamente.
  9. Seleccione "Opciones regionales y de idioma" nuevamente.
  10. En la pestaña "Idiomas", haga clic en "Detalles" nuevamente.
  11. En la ventana emergente "Configuración de servicios de texto e idiomas", haga clic en "Agregar" nuevamente.
  12. Seleccione "Español (España)" en la lista desplegable "Idioma del sistema".
  13. Haga clic en "Aceptar" y luego en "Aplicar".
  14. Reinicie su computadora de nuevo.
  15. Una vez que se haya reiniciado la computadora, debería tener Windows XP Professional en español.
  Tecnología de malla: una breve descripción

A través de la MUI, el usuario puede configurar uno de los 33 idiomas admitidos como idioma de la interfaz de usuario. Solo esta versión particular multilingüe de Windows XP Professional puede administrar varios idiomas. El MUI ya está instalado o debe solicitarse a un mayorista y luego instalarse. El MUI ya no se puede descargar de Microsoft.

En determinadas circunstancias, la MUI se puede descargar como un archivo iso desde otra fuente. Esto es posible en: Windows XP MUI Pack (ISO) [Multilanguage] : Microsoft : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Este archivo iso primero debe descomprimirse y luego grabarse en un CD usando un programa de grabación. Para hacer esto, use la opción "Grabar imagen en CD" en el programa de grabación. Después de grabar, el CD contiene todos los archivos necesarios además de MUISETUP.EXE.

Este archivo iso primero debe descomprimirse y luego colocarse en un CD usando un programa de grabación. Use la opción "Grabar imagen en CD" en el programa de grabación. Después de grabar, el CD contiene todos los archivos necesarios además de MUISETUP.EXE

Instalación y configuración

Instalación y configuración

El archivo MUISETUP.exe se inicia después de insertarlo en la unidad de CD y prueba la existencia de las condiciones necesarias para la MUI. Si se proporcionan, se puede seleccionar el idioma deseado. Para hacer esto, anule la selección de todos los demás idiomas (elimine las marcas). Seleccione el idioma elegido nuevamente a continuación en "Configuración de usuario predeterminada". Marque también las dos casillas debajo de "coincidir" y confirme con "OK". A continuación, se instalará  y aparece el mensaje "La instalación del archivo multilingüe se completó correctamente". Confirme este mensaje con "OK" y acepte el reinicio en la siguiente ventana.

Después del reinicio, vaya al panel de control y seleccione la pestaña "idiomas" en "opciones regionales y de idioma". En la parte inferior del menú desplegable "idiomas utilizados" en "menú y diálogos" elija español en lugar de inglés.

  ¿Qué es HTTPS?

Se requiere reiniciar de nuevo. Entonces debería hacerse. A través de "Panel de control" / "Opciones regionales y de idioma" ahora puede cambiar entre inglés y español y viceversa o continuar trabajando en la configuración.

Se recomienda encarecidamente eliminar y volver a crear todas las cuentas de usuario después de instalar MUI y usarlo por primera vez.

Se recomienda encarecidamente eliminar y volver a crear todas las cuentas de usuario después de instalar MUI y usarlo por primera vez. De lo contrario, puede haber una mezcla confusa de inglés y español, por ejemplo, en las categorías del administrador de dispositivos.

Sin embargo, la estructura básica del sistema operativo permanece en inglés, solo los textos de las ventanas y las categorías están (¡no todas!) traducidas. La nueva configuración de idioma se refiere exclusivamente al sistema operativo. Los programas de usuario permanecen en inglés o, como el paquete de Microsoft Office, se pueden cambiar a través de su propia MUI.

Nota: Aunque en las imágenes anteriores el idioma elegido es alemán, los pasos a seguir son los mismos para la elección de cualquier idioma.

Conclusión

La conversión de un Windows XP de inglés a español está ligada a muchos requisitos y, dada la falta de soporte de actualización de Microsoft, solo se recomienda en casos de emergencia. Incluso después de descargar, desempaquetar, grabar e instalar con éxito el MUI, Windows XP Professional sigue siendo una versión en inglés del sistema operativo. Sin embargo, las traducciones facilitan el uso de XP. Los programas de usuario en inglés deben adaptarse por separado, ya que las adaptaciones solo afectan al sistema operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir