¿Cuál es la diferencia entre módem y enrutador?

Todos de alguna manera saben que esto tiene algo que ver con la caja negra que trae el WiFi a la casa y luego lo envía a la computadora u otros dispositivos. Pero, ¿cómo funcionan exactamente las cosas? ¿Y cuál es la diferencia entre módem y enrutador?

Índice
  1. El módem
  2. El enrutador
  3. Por cierto

El módem

Todo comienza con el módem . Es el puente entre la inmensidad de Internet y su red doméstica. El módem es en realidad solo una forma abreviada. Escrito como un modulador-demodulador , modulaba las señales digitales para que pudieran enviarse a través de una línea telefónica. Hoy tenemos banda ancha y todo funciona un poco diferente, pero el nombre se ha quedado.

Internet entra en la casa a través de un cable y en algún lugar de la pared hay un enchufe con una conexión de aspecto extraño. El módem se conecta a través de un cable LAN. También puede conectar una computadora directamente a él.

Dado que el módem procesa la señal del ISP , debe utilizar un módem que sea compatible con su ISP. No todos los módems funcionan con todos los proveedores. Puede comprarlo directamente al proveedor o consultar su sitio web para ver qué modelos de módem son compatibles y comprar uno usted mismo, o posiblemente reutilizar su antiguo módem de la última casa cuando se mude.

El enrutador

Una vez que el módem recibe las señales y los datos de Internet, aún deben distribuirse a través de WLAN. Ese es el trabajo del enrutador. La palabra inglesa route significa enviar o controlar en alemán. El enrutador controla el tráfico de datos entre el módem y todos los dispositivos finales que están conectados a la red WLAN.

Sugerencia: si Internet se vuelve demasiado lento, es posible que haya demasiados dispositivos conectados al enrutador al mismo tiempo. Por ejemplo, si su conexión es de 100 Mbps, eso significa que la velocidad puede alcanzar los 100 Mbps en el conector y no en cada dispositivo individual.

  Tecnología de malla: una breve descripción

El router es por tanto el motivo por el que podemos conectar muchos dispositivos diferentes y navegar con ellos a la vez a pesar de tener una única conexión a Internet, el enchufe de la pared .

Por cierto

En caso de que se pregunte por qué no tiene dos dispositivos por ahí:

La mayoría de los hogares privados tienen un dispositivo combinado. Es por eso que es tan difícil diferenciar entre un módem y un enrutador, ya que a menudo está oculto dentro de la caja para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir