Eliminar un archivo con Python: así es como se hace

Si desea eliminar un archivo o directorio específico con el lenguaje de programación Python, tiene tres opciones.

Índice
  1. Eliminación de archivos en Python usando el módulo OS
  2. Eliminar un archivo con el módulo pathlib
  3. Eliminación de archivos con el módulo Shutil
  4. Conclusión: elimine un archivo en Python, con el módulo correcto

Eliminación de archivos en Python usando el módulo OS

El módulo os es la mejor manera de eliminar archivos en Python . Debido a que manipula directamente el sistema de archivos, OS ofrece el control más completo y directo. Además, el módulo se incluye de serie, por lo que no es necesario instalarlo posteriormente.

Aquí los usuarios tienen varias opciones para eliminar los archivos a través de Python:

os.unlink(‘Beispiel.txt’)

Esta función elimina un solo archivo del directorio donde se encuentra actualmente el script de Python.

os.remove(‘Beispiel.txt’)

Esta función se utiliza cuando se deben eliminar uno o más archivos del directorio actual. Es la función más utilizada para eliminar archivos con Python.

La gran ventaja de esta opción: no solo puede eliminar un directorio o un solo archivo a través de os.remove(), sino que también puede usar una lista. De esta forma, se pueden eliminar muchos archivos del sistema deseado a la vez, y no solo los archivos py.

Eliminar un archivo con el módulo pathlib

El módulo Pathlib también tiene una función remove() que elimina un archivo seleccionado del sistema. La sintaxis es ligeramente diferente a la del módulo del sistema operativo, pero puede usar la función remove() de Pathlib para eliminar un solo archivo. La función remove() también acepta una lista de rutas. El código apropiado en Python debería verse así:

import pathlib
file = pathlib.Path(‘Beispiel.txt’)
file.unlink()

Además, tanto el módulo OS como el módulo Pathlib tienen la opción de eliminar un directorio usando una función rmdir(). En ambos casos, sin embargo, esto solo funciona si el directorio respectivo está completamente vacío. Entonces, un programa primero debe eliminar todos los archivos en el directorio antes de usar la función rmdir().

  Archivo DXF: qué es y cómo trabajar con él

Eliminar archivo Python

                       Tres formas de eliminar archivos y directorios en Python

Eliminación de archivos con el módulo Shutil

El módulo Shutil no acepta una lista de rutas, por lo que solo puede eliminar un archivo a la vez. Sin embargo, ofrece una gran ventaja en comparación con las otras dos variantes mencionadas: los directorios se pueden eliminar por completo incluso si aún contienen archivos . Para ello se utiliza la siguiente función:

shutil.rmtree(‘verzeichnis’)

Además, este módulo se usa a menudo al programar en Python cuando los directorios deben copiarse por completo. Al mismo tiempo, no es posible eliminar un solo archivo en el directorio. En cambio, el comando siempre elimina todo el directorio, incluido todo su contenido.

Conclusión: elimine un archivo en Python, con el módulo correcto

Los tres módulos de Python mencionados en el artículo se utilizan siempre que desee eliminar un archivo específico o un directorio seleccionado a través de Python. Mientras que el módulo OS proporciona el acceso más directo, el módulo Pathlib es un poco más complicado y complejo. Sin embargo, si desea eliminar un directorio completo, incluidos todos los archivos que contiene, no puede evitar usar el módulo Shutil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir