¿Es peligroso el 5G?

¿Es peligroso el 5G? La red 5G ya se está ampliando en todo el mundo, pero ¿la nueva tecnología es inocua para la salud? Se pueden encontrar diferentes opiniones en Internet. En este artículo resumimos el estado actual de la ciencia.

Índice
  1. La polémica del 5G no es nada nuevo
  2. ¿Es peligroso el 5G?
  3. ¿El 5G puede causar cáncer? ¡Eso es peligroso!
  4. ¿Más antenas = mayor riesgo?
  5. Conclusión: ¿Qué  peligros tiene el 5G?

La polémica del 5G no es nada nuevo

5G no es la primera tecnología en estar rodeada de temores y controversias. Es posible que recuerde los días en que la gente tenía miedo de WiFi. O teléfonos móviles en general. O microondas. Esta caricatura de 1889 muestra que incluso se pensaba que la electricidad era una tecnología extremadamente peligrosa.

La radiación es una palabra aterradora en sí misma, que recuerda a las armas nucleares y los desastres nucleares. Pero, ¿qué tan peligroso es realmente el 5G? Aclaramos.

¿Es peligroso el 5G?

No hay evidencia científica hasta la fecha de que la radiación 5G pueda causar algún síntoma de salud. Como todas las radiaciones de los teléfonos móviles, puede provocar el calentamiento de los tejidos, pero definitivamente no puede provocar neumonía u otras enfermedades graves.

Sin embargo, permitimos que nos rastreen voluntariamente mediante el uso de GPS. Compartimos nuestra información personal con empresas como Facebook y Google. Incluso tenemos información de salud confidencial recopilada sobre nosotros cuando usamos un reloj inteligente o un rastreador de actividad.

Pero 5G permite avances en medicina. Tensiómetros que analizan los datos en tiempo real e informan a tu médico en caso de irregularidades. Ambulancias inteligentes que aún pueden comunicarse con el hospital mientras conducen. Medicina superior incluso en regiones rurales distantes. 5G puede salvar vidas, y eso no es una exageración.

¿El 5G puede causar cáncer? ¡Eso es peligroso!

Aquí la respuesta no es clara. Sí, la radiación puede ser cancerígena, especialmente la llamada radiación ionizante, como los rayos X o la radiación. Sin embargo, la radiación de los teléfonos móviles no es ionizante. Esto significa que no puede descomponer los enlaces químicos en el cuerpo y dañar el ADN de las células.

  Aumentar el límite de archivos adjuntos de Outlook

En teoría, la radiación de los teléfonos móviles podría ser cancerígena. También lo hace la cafeína, lo que no nos impide disfrutar del café y el té. La exposición real a la radiación es demasiado baja para causar tumores cerebrales y similares. causar.

Esto ha sido probado por estudios científicos en los que se examinó la conexión entre el cáncer y el uso de teléfonos móviles en un total de más de 1,5 millones de personas. Spoilers: no hubo ninguno. Incluso si has usado tu celular por más de 10 años.

Hubo experimentos en animales que mostraron una conexión entre el cáncer y la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo, los animales estuvieron expuestos a una radiación extremadamente intensa, que no existe en las redes de teléfonos celulares reales.

El cáncer es un fenómeno altamente complejo que no es causado por un solo factor. Sin embargo, no se ha demostrado la influencia de la radiación 5G en el desarrollo del cáncer. En su lugar, concéntrese en evitar los carcinógenos conocidos como el alcohol, el tabaco y la exposición excesiva a los rayos UV.

¿Más antenas = mayor riesgo?

La red 5G requiere muchas más antenas que la 4G porque el alcance de las ondas 5G es mucho menor. ¿Significa esto que la exposición a la radiación está aumentando?

No precisamente.

Sin embargo, la mayor exposición a la radiación no proviene de las antenas de radio, sino de dispositivos finales como teléfonos móviles y tabletas. Es así: cuantas más antenas haya cerca, menos irradiará el dispositivo. En este sentido, 5G puede incluso reducir la exposición a la radiación.

Por cierto: 5G requiere más antenas, pero eso no significa que ahora deba haber un mástil feo en cada esquina. Las llamadas celdas pequeñas forman una parte importante de la infraestructura 5G : pequeñas estaciones base que se pueden instalar en cualquier lugar.

Debido a que las redes 5G tienen tantas estaciones base, también son más poderosas. Esto permite tecnologías innovadoras como el control inteligente del tráfico y los vehículos autónomos: el ancho de banda de 4G no es suficiente para implementar tales soluciones en todos los ámbitos.

  HTML: poner el texto en negrita, ¿cómo funciona?

Conclusión: ¿Qué  peligros tiene el 5G?

¿Qué  peligros tiene el 5G? No hay evidencia convincente de que 5G represente una amenaza significativa y real.

No existe un vínculo comprobado entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer. Debido a que habrá aún más estaciones base, la exposición a la radiación probablemente pueda incluso reducirse.

En unos pocos años, 5G probablemente será tan común y seguro como alguna vez se temió 4G, Wi-Fi y otras tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir