Escribir pseudocódigo: cómo funciona

Después de todo, el pseudocódigo no es realmente código. En cambio, el término oculta la posibilidad de estructurar el proyecto actual por adelantado antes de que comience la programación real. Los usuarios pueden escribir pseudocódigo y así obtener una visión general inicial.

El pseudocódigo es un tipo de herramienta informal que facilita el diseño de algoritmos. Después de todo, la claridad sufre rápidamente, especialmente con proyectos de código más grandes. Por lo tanto, los desarrolladores experimentados confían en una planificación integral. Este primer borrador hace posible comenzar a escribir código directamente en un momento posterior.

Al hacerlo, los desarrolladores utilizan el lenguaje humano para imitar la estructura del código posterior, sin el uso directo de partes del lenguaje de programación. En nuestro artículo, revelamos exactamente qué ventajas trae el pseudocódigo y cómo se usa mejor.

Los desarrolladores escriben pseudocódigo para imitar la estructura del código posterior.

Índice
  1. ¿Qué es exactamente el pseudocódigo?
  2. Escribir pseudocódigo: los beneficios
  3. Ejemplo de pseudocódigo
  4. Herramientas para problemas
  5. Escribir conclusión para pseudocódigo

¿Qué es exactamente el pseudocódigo?

Pseudocódigo significa literalmente "código incorrecto". Es una forma sencilla de escribir programas o código. Presentan la secuencia de acciones e instrucciones (también llamados algoritmos) en una forma fácil de entender. Sin embargo, este código no funciona; debe entenderse más como un modelo aproximado que los desarrolladores pueden usar como guía.

¿Por qué escribes pseudocódigo? El lenguaje de una computadora es inherentemente inflexible. No se pueden cometer errores ni desviarse de las reglas del lenguaje de programación.

Incluso con lenguajes de alto nivel como JavaScript y Python, la programación sigue siendo bastante difícil para un desarrollador promedio. Especialmente cuando se trata de proyectos más grandes.

Sin embargo, con el pseudocódigo es al revés. Porque aquí las reglas simplemente se adaptan a tus propias necesidades. No importa en qué idioma esté escrito el pseudocódigo. Solo es importante que todos los lectores del pseudocódigo también lo entiendan.

Entonces, en pseudocódigo, los desarrolladores no tienen que preocuparse por los puntos y comas, las llaves o la sintaxis de la función de flecha. Es perfectamente suficiente explicar los pensamientos detrás del proyecto de una manera significativa al escribir. El pseudocódigo se considera mejor como una especie de índice detallado.

Escribir pseudocódigo: los beneficios

Cualquiera que escriba código en un lenguaje de programación generalmente lucha con una sintaxis estricta y patrones de codificación bastante rígidos. Debido a que el pseudocódigo es un método informal de programación, los desarrolladores no tienen que seguir ninguna regla establecida. En lugar de eso, tú mismo creas las reglas. Además, escribir pseudocódigo ofrece otras ventajas:

  • Explicación para los no programadores: no todos los que trabajan en un proyecto de TI están necesariamente familiarizados con el lenguaje de programación o con la codificación. Aquí, el pseudolenguaje ayuda a comprender mejor el proyecto y a presentar las funciones individuales con mayor claridad. Esto hace que el propósito del código sea más fácil de entender.
  • Ayuda en proyectos de grupo: Suele haber varios programadores trabajando en programas grandes. Un director de proyecto, por ejemplo, utiliza el pseudocódigo para dejar claro a sus empleados qué funciones debe contener un algoritmo. No es necesario elaborar fragmentos de código de antemano. En otras palabras, explica la intención del programa y aclara el resultado final deseado.
  • Estructuración de la jornada laboral: Muchos programas se trabajan durante semanas o meses antes de que aparezca en el mercado el primer producto terminado. En la fase inicial, el pseudocódigo no solo ayuda a visualizar mejor el producto final. También mejora la rutina diaria del programador individual. Esto permite a los desarrolladores centrarse en una parte específica del pseudocódigo. No pierdas el tiempo pensando en otras características.
  Soluciones para eliminar Presenoker permanentemente

Al mismo tiempo, el pseudocódigo ayuda a resolver problemas complejos incluso antes de que comience la programación. Si los desarrolladores ya encuentran soluciones al escribir pseudocódigo, la implementación posterior en el código es solo una formalidad.

Ejemplo de pseudocódigo

Como regla general, los desarrolladores deben mantener el pseudocódigo lo más simple posible.

Como ejemplo, tomamos una función que busca una palabra específica especificada por el usuario en un programa de escritura. Cada palabra encontrada se reemplaza por otra. Nuestra función debe buscar en cada línea del archivo y realizar directamente la tarea deseada. El pseudocódigo podría verse así:

  1. abrir un archivo de texto seleccionado
  2. en cada línea del archivo de texto:
    1. buscar la palabra seleccionada
    2. eliminar la palabra seleccionada
    3. inserta la nueva palabra
  3. cerrar el archivo de texto
  4. emitir un mensaje de éxito

Por supuesto, los desarrolladores pueden simplemente ampliar este programa de ejemplo o utilizar el programa para acceder directamente a los archivos ASD de Word , por ejemplo . Si los desarrolladores encuentran otras ideas sobre cómo funciona, simplemente las integran al escribir el pseudocódigo.

Herramientas para problemas

No existen reglas estrictas y rápidas para el pseudocódigo. Pero los siguientes pasos pueden ayudar:

  1. Comprender lo que debe hacer la funciónPrimero, debe entenderse que una función solo acepta datos como entrada. Los datos se procesan gradualmente y finalmente el programa devuelve una salida. La parte principal de la función resuelve el problema real, línea por línea.
  2. Evite el código por completoMuchos desarrolladores escriben enfoques e ideas iniciales en el lenguaje de programación directamente en el pseudocódigo. Sin embargo, en proyectos grupales, esto puede generar rápidamente confusión y errores no deseados durante la implementación. Cuanto más general y directo se mantenga el pseudocódigo, menos problemas tendrán los lectores.
  3. Describir el problema de manera específica y completa.Cualquiera que escriba pseudocódigo debe asegurarse de que los procesos en un programa se enumeren con el mayor detalle posible. El uso de algunas palabras comunes en inglés (por ejemplo, "IF" y "THEN" o "WHILE") es útil. Porque estos también se utilizan en la programación. Sin embargo, deben evitarse las variables. Las descripciones realistas como "entrada en la base de datos" o "número de cuenta" en lugar de una variable tienen más sentido aquí.
  4. Usar estructuras de programaciónPara facilitar la programación con la ayuda del pseudocódigo en un momento posterior, tiene sentido utilizar algunos términos de los lenguajes de programación. Un ejemplo:CUANDO se encontró la palabra, ENTONCES reemplace la palabra, DE LO CONTRARIO continúe buscando.Esta declaración simple es fácil de entender, pero explica exactamente lo que hace una función.
  5. Use estructuras de bloques para una mejor visión generalAl igual que con la codificación posterior, los bloques también deben usarse al escribir pseudocódigo. Esto aclara de inmediato qué instrucciones en el pseudocódigo van juntas. También es comprensible cómo debería actuar exactamente el código posterior.
  Grabar un video desalineado

Escribir conclusión para pseudocódigo

El pseudocódigo es una estrategia muy útil para diseñar programas de computadora. Sin embargo, es importante recordar que el pseudocódigo no proporciona una representación real de un programa de computadora.

Por un lado, usar pseudocódigo para planificar un algoritmo es genial. Pero, por otro lado, se requiere una traducción a un programa legible por computadora. Por lo tanto, no hay forma de evitar aprender un lenguaje de programación o trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir