Excel: formato condicional cuando otra celda contiene texto: ¿cómo hacerlo?

¿Es posible aplicar formato condicional en Excel cuando otra celda contiene texto? ¡La respuesta es sí! En este artículo, le mostraremos diferentes formas de resaltar celdas según el contenido del texto.

Excel ofrece una amplia gama de herramientas diseñadas para hacer listas y tablas claras. Uno de los más nombrados es el formato condicional . Esto puede resaltar celdas según su contenido (de texto). Pero, ¿y si el texto está en otra celda ?

Índice
  1. Dos casos
  2. Excel: formato condicional cuando otra celda contiene texto (celda única)
    1. Resaltar celdas
    2. Opción alternativa usando reglas de formato
    3. Colorea toda la linea
  3. Excel: formato condicional cuando otra celda contiene texto (celdas vecinas)

Dos casos

En primer lugar , es importante saber exactamente lo que quieres lograr. Dependiendo de esto, hay diferentes soluciones.

Caso 1 : Cada celda debe ser formateada en base a un texto que ha sido definido una vez . Este texto está en una sola (!) celda; todas las demás celdas con este texto ahora deben estar resaltadas. Este artículo trata sobre este caso.

Caso 2: cada celda debe colorearse en función de un valor de vecino individual . Ejemplo: en una columna están los nombres, en otra la puntuación: todos los nombres con una puntuación superior a X deben colorearse. Presentamos esta solución en detalle en el artículo Excel: formato condicional con una fórmula: así es como funciona . También hay una guía rápida a continuación .

Excel: formato condicional cuando otra celda contiene texto (celda única)

Para el primer caso, utilizamos como ejemplo una lista de puntos, que contiene el número de puntos alcanzados y el nivel resultante de participantes imaginarios.

Excel debe resaltar y colorear a todos los participantes con nivel A. El truco aquí: en la celda C25 (marcada en amarillo a continuación) podemos cambiar el nivel y así colorear a los participantes de todos los demás niveles con un clic del mouse. Asi es como funciona:

  Sangría francesa con Word: cómo funciona

Beneficios Formato condicional cuando otras celdas contienen texto: Las listas/tablas sin formato rápidamente se vuelven confusas, incluso si no son muy grandes.

Resaltar celdas

Opción alternativa usando reglas de formato

Una opción alternativa para dar formato a las celdas según el contenido del texto es definir una nueva regla.

  1. Asegúrese de estar en la pestaña Inicio de su hoja de cálculo de Excel. Marque todas las celdas que desea incluir en la búsqueda.
  2. Haga clic en el botón Formato condicional y seleccione Nueva regla en la lista desplegable .
  3. Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva regla de formato. Primero seleccione el tipo de regla " Formatear solo las celdas que contienen ". Luego, en la sección inferior de la ventana, puede especificar qué criterios se deben usar para formatear. También puede elegir el estilo de formato.
  4. Confirme su entrada con “ OK ” o “ Enter ” para que Excel pueda ejecutar el comando.

Beneficios Formato condicional cuando otra celda contiene texto: Cómo formatear celdas que contienen texto específico en Excel.

Colorea toda la linea

También nos gustaría presentar una variante interesante de formato condicional cuando otra celda contiene texto: también puede formatear varias celdas y áreas completas.

En nuestro ejemplo, podemos colorear toda la línea si un participante ha alcanzado el nivel A.

La solución aquí es a través de una fórmula similar a la descrita en el ejemplo del medio, pero no a través del contenido del texto.

Primero marque nuevamente el área de los participantes. Elija Formato condicional - Nueva regla - Use una fórmula para determinar a qué celda dar formato .

Luego ingrese la condición para una de las celdas que desea que Excel evalúe. En este ejemplo es $C2. La fórmula es:

=$C2=$C$25

¡Peligro! El signo de dólar solo puede aparecer antes de la C, no antes de la línea número 2 .

Esto asegura que Excel siempre permanezca en la columna C ($= referencia de celda absoluta ), pero puede ajustar la fila relativamente (sin signo de dólar = referencia de celda relativa ).

Sin embargo, nuestra "celda de condición" C25 no debe cambiar y, por lo tanto, está referenciada absolutamente ( $ C $ 25).

  ¿Cómo puedo generar números en superíndice en Word?

Finalmente, configure el rango (" Se aplica a "): después de hacer clic en Aplicar o Aceptar , todas las filas deben colorearse de acuerdo con su contenido en la columna C.

La siguiente captura de pantalla muestra todos los parámetros:

Excel: formato condicional si otra celda contiene texto: colorea toda la fila

Para obtener una explicación detallada de esta función, consulte nuestro artículo Cómo colorear una fila en Excel cuando se cumplen las condiciones .

Excel: formato condicional cuando otra celda contiene texto (celdas vecinas)

Finalmente, las breves instrucciones sobre cómo lograr el formato condicional en Excel si otra celda contiene texto, ¡y esto está en celdas diferentes! Por ejemplo, siempre al lado de la celda.

Aquí, también, el camino conduce a través de la regla de formato "manual" como se describe anteriormente .

Pero como ya no debe ser determinante el texto, sino el número, cambia la fórmula por:

=$B2>$C$25

Tenga en cuenta que ahora se requiere un signo mayor que en lugar del signo igual, y ahora se hace referencia a la celda $B2 en lugar de $C2.

El resultado final se ve así:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir