GPT o MBR: ¿cómo formatear correctamente un disco?

Al instalar un sistema operativo, o incluso al formatear un nuevo disco duro, se le preguntará si el disco debe ser MBR o GPT. ¿Cuál es la respuesta correcta?

Índice
  1. ¿Qué es MBR?
  2. ¿Por qué son mejores los discos GPT?
  3. ¿Cómo sé si mi computadora es compatible con GPT?
  4. Mostrar las particiones
  5. Formatear un disco GPT correctamente
  6. Conclusión

¿Qué es MBR?

El MBR (Master Boot Record) es un sector al principio de un disco duro. Contiene un gestor de arranque (software especial que inicia el sistema operativo) y una tabla de particiones.

La tabla de particiones es la división de un disco duro en bloques lógicos, que generalmente se denominan C :, D:, E :, etc. en Windows. Las letras A: y B: se usaban anteriormente para las unidades de disquete. Las computadoras portátiles tienen particiones de recuperación ocultas adicionales.

MBR es una tecnología relativamente antigua, que data de la década de 1980. No es de extrañar que haya una mejor alternativa en estos días, a saber, GPT.

¿Por qué son mejores los discos GPT?

GPT es un nuevo estándar que ha reemplazado en gran medida a MBR. GPT significa tabla de particiones GUID , donde GUID significa identificador único global .

Estas son las principales ventajas de GPT sobre MBR:

  • MBR no admitía discos de más de 2 TB. Con GPT, los discos duros pueden ser de cualquier tamaño y contener hasta 128 particiones.
  • GPT es más fiable. Con un MBR corrupto, todo el disco se vuelve ilegible. Con un disco GPT, los datos críticos, como la tabla de particiones, se almacenan en varias ubicaciones; incluso si parte del disco está dañado, aún se puede leer una copia de la tabla de particiones.

La tabla de particiones GUID no se almacena en el MBR sino en una partición especial. Esto también se denomina partición EFI .

Sin embargo, cada disco GPT todavía tiene un MBR. Esto garantiza que incluso los ordenadores o sistemas operativos más antiguos puedan reconocer el soporte de datos.

  Diferencias entre Regedit.exe y Regedt32.exe

¿Cómo sé si mi computadora es compatible con GPT?

Compruebe si su computadora tiene un BIOS o UEFI. Esos son dos tipos de firmware, siendo UEFI el estándar más nuevo.

Si usa Windows 10, haga clic en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas y busque la aplicación Información del sistema .

disco gpt

Busque el modo BIOS .

uefi

Si ve el valor UEFI , está seguro de que su computadora es compatible con GPT.

Mostrar las particiones

¿Te gustaría ver cómo está formateado el disco duro de tu computadora? Así es como funciona en Windows 10.

Haga clic en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas y comience a escribir la palabra partición . Inicie la aplicación con el impresionante nombre Crear y formatear particiones de disco .

disco gpt

Así es como se ve esta aplicación.

disco gpt
Un disco duro Dell Inspiron particionado por el fabricante.

En la captura de pantalla puedes ver el disco duro de una computadora portátil. La partición del sistema EFI es solo la partición GPT. Las particiones de recuperación contienen una imagen de instalación de Windows 10 junto con algunos programas de Dell. La partición C: es la única visible en el Explorador de archivos.

Formatear un disco GPT correctamente

Al instalar un sistema operativo, puede aceptar la partición propuesta o formatear el disco usted mismo a su gusto. Hay una cosa que debe tener en cuenta: SIEMPRE cree una partición EFI que tenga al menos 100 MB de tamaño. De lo contrario, el disco duro no se formateará correctamente. Las computadoras más nuevas ni siquiera pueden iniciar Windows desde un disco duro sin una partición EFI.

Linux es un poco más flexible en este sentido, pero aún tiene sentido usar GPT. Entonces el disco duro es mucho más confiable.

Conclusión

GPT ha sido la solución estándar para dispositivos de arranque durante algún tiempo. Permite estructurar discos duros aún más grandes. MBR, por otro lado, solo se puede encontrar en memorias USB y computadoras más antiguas.

  Copia de seguridad de las Jump Lists de Windows

Al instalar un sistema operativo en un disco GPT y elegir un diseño de partición personalizado, cree siempre una partición EFI. Debe tener al menos 100 MB de tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir