¿Qué significa HDMI?

hdmi

Independientemente de si te compras un televisor nuevo o una pantalla para un ordenador, casi todos los modelos actuales cuentan con conexión HDMI. Abordamos la pregunta "¿Qué significa HDMI?" y explicamos las ventajas de la tecnología.

A más tardar desde que las pantallas TFT y de plasma reemplazaron a la pantalla CRT, la tecnología HDMI también se puede encontrar cada vez con más frecuencia en los hogares. Es probable que la mayoría de los propietarios de televisores en estos días tengan una conexión HDMI, pero a menudo ni siquiera lo saben.

En nuestro artículo, explicamos exactamente qué significa realmente HDMI, qué ventajas aporta la tecnología y qué variantes están disponibles en el mercado.

Índice
  1. ¿Qué significa HDMI?
  2. ¿Qué era HDMI?
  3. ¿Qué significa HDMI en la práctica? (Ventajas de HDMI)
  4. Descripción general de los tipos de HDMI
  5. Consejos de compra para interfaces HDMI
  6. Precios de los cables hdmi

¿Qué significa HDMI?

Entonces, ¿qué significa HDMI? HDMI es un acrónimo que significa Interfaz de Medios de Alta Definición. En esencia, HDMI es solo un método más simple y preciso para transferir datos entre dos componentes.

HDMI es una alternativa moderna a otros tipos de conexión como DVI o USB. El sistema consta de televisores con entradas HDMI y componentes (reproductores de DVD, cajas de cable o satélite, reproductores de Blu-ray, consolas de juegos modernas, etc.) con salidas HDMI.

Se proporciona un cable HDMI para la conexión, que consta de un total de 19 cables individuales que se combinan en un solo cable. La interfaz se parece a un conector USB grande con 19 pines u orificios.

La tecnología HDMI se desarrolló en colaboración entre Hitachi, Panasonic, Royal Philips Electronics, Silicon Image, Sony, Toshiba y Thompson. HDMI ha servido como una plataforma de conexión más amplia para aplicaciones de alta definición y se ha convertido en un estándar líder. HDMI también es compatible con HDCP (Protección de contenido digital de alto ancho de banda) y ayuda a los proveedores de contenido a protegerse contra la duplicación ilegal de contenido digital protegido por derechos de autor.

  ¿Cómo usar el puerto HDMI en la ordenador portátil?

¿Qué era HDMI?

La primera versión se lanzó el 9 de diciembre de 2002. La versión 1.1 siguió en 2004, mientras que la mucho más popular versión HDMI 1.2 salió al mercado en 2005. La versión actual es HDMI 2.1 y se encuentra en varios dispositivos desde 2017. Los detalles sobre las próximas versiones aún no se conocen.

¿Qué significa HDMI en la práctica? (Ventajas de HDMI)

¿Por qué HDMI es tan popular de todos modos? La tecnología de conexión ofrece toda una serie de ventajas. El cable tiene un ancho de banda mínimo de 3,96 gigabits por segundo (Gbit/s), mientras que las versiones más nuevas de HDMI alcanzan hasta 42,667 Gbit/s (con HDMI 2.1). HDMI ofrece así la velocidad necesaria para transmitir una señal HD de alta resolución.

HDMI también transmite una señal digital pura y sin comprimir . Las versiones más nuevas de HDMI incluso admiten una resolución de 4K. Las conexiones HDMI suelen admitir automáticamente la resolución nativa de una pantalla. Si este no es el caso, nuestro artículo te ayudará más.

Otras conexiones utilizan la conversión de digital a analógico, lo que puede afectar la calidad de la imagen. A diferencia de otras conexiones de video, HDMI también incluye canales de audio (ocho canales envolventes individuales sin comprimir), lo que elimina la necesidad de cables de audio separados. En resumen, HDMI puede ofrecer la mejor calidad de imagen y sonido de alta definición al mismo tiempo que elimina la necesidad de otros cables.

Descripción general de los tipos de HDMI

Dado que HDMI en su forma original ha estado en desarrollo desde 2002, ha habido una serie de mejoras en la tecnología. HDMI 1.2 todavía se encuentra en dispositivos más antiguos, mientras que las pantallas modernas admiten HDMI 1.3 y 1.4 o incluso permiten el uso de HDMI 2.0 y HDMI 2.1.

Cada una de estas variantes tiene diferencias sutiles y características adicionales. Sin embargo, incluso las primeras versiones admiten resolución Full HD (1920x1080p / 60 Hz).

  Repetidor TP-Link WA860RE probado

Solo HDMI 1.3 ofrece soporte para 1440p, mientras que el uso de resoluciones 4K de HDMI 1.4 es posible. La tecnología HDMI 2.1, que está disponible en el mercado desde 2017, permite incluso la transmisión en 8K (7.680 x 4.320p).

Además, con el tiempo se han agregado nuevos formatos de audio y formatos de color para cubrir un amplio espectro.

Consejos de compra para interfaces HDMI

Básicamente, antes de comprar una nueva pantalla, debes considerar qué usos se planean para el dispositivo. Hoy en día, los televisores en particular deben poder conectar una variedad de dispositivos: reproductores de Blu-ray, consolas de juegos, sistemas de DVD, conexiones para televisión por cable o satélite y una conexión a una computadora portátil son solo algunos ejemplos. Si no desea intercambiar cables constantemente, debe elegir un dispositivo que tenga múltiples entradas.

También hay que señalar que la tecnología actual no suele agotar el ancho de banda de la tecnología HDMI. Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente en el futuro debido a formatos de mayor resolución. Por lo tanto, tiene sentido elegir una versión HDMI superior y más actualizada. Sin embargo, esto puede aumentar significativamente el precio de compra. Sin embargo, la pantalla no tiene que ser reemplazada después de unos pocos años para poder aprovechar al máximo las últimas tecnologías.

Precios de los cables hdmi

Aunque algunas empresas venden cables HDMI de "gama alta" que prometen un mejor rendimiento, el precio suele ser demasiado alto. Así que no merece la pena que el consumidor medio se gaste varios cientos de euros en un solo cable. En cambio, las variantes baratas por menos de 20 euros son más que suficientes para el uso diario.

Sin embargo, antes de comprar un cable HDMI, definitivamente debe verificar qué longitud se requiere. Finalmente, la tensión del cable debe mantenerse baja al conectar el dispositivo final a la pantalla. Una conexión chapada en oro también tiene sentido, ya que no se puede adherir óxido a estas versiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir