¿Qué es una interfaz gráfica de usuario?

¿Ha escuchado o leído el término "interfaz gráfica de usuario" y ahora quiere saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo, te lo explicamos todo!

Índice
  1. ¿Que es?
  2. ¿Es posible cambiar la interfaz gráfica de usuario?

¿Que es?

Este término un tanto difícil de manejar incluye su escritorio, sus íconos, ventanas, menús, widgets, elementos en los que se puede hacer clic, etc. Entonces, todos los elementos gráficos que lo ayudan a operar su computadora o teléfono inteligente.

Esta captura de pantalla muestra la interfaz de usuario de Unity utilizada en Ubuntu Linux. Incluso si Unity parece un poco inusual, reconocerá muchos elementos con los que está familiarizado en Windows o macOS. Verá una ventana con los controles habituales, iconos en los que se puede hacer clic, un iniciador y una barra de tareas.

interfaz gráfica

La alternativa a una interfaz gráfica de usuario es la línea de comandos. Así es como se ve en Windows 10 (izquierda) y Ubuntu 20.04 (derecha):

línea de comando

Todavía hay líneas de comando y a los usuarios de Linux especialmente avanzados les gusta trabajar con ellas. Se siente genial operar la computadora con comandos de texto. También vale la pena conocer los comandos básicos si está tratando de solucionar un problema informático grave usted mismo. Pero puede realizar la mayoría de las tareas diarias sin abandonar la hermosa y conveniente interfaz gráfica.

Las interfaces gráficas de usuario se dan por sentadas en estos días. Son intuitivos y fáciles de aprender, no es necesario memorizar comandos y puedes personalizar la interfaz a tu gusto.

¿Es posible cambiar la interfaz gráfica de usuario?

Con Windows y macOS, la interfaz gráfica de usuario es una parte fija del sistema operativo. Puede personalizar la interfaz, lo que le permite personalizar los colores, las imágenes de fondo y otros elementos gráficos a su gusto. Sin embargo, no se puede instalar una interfaz completamente diferente.

Con Linux y sistemas similares, puede elegir entre varias interfaces de usuario diferentes. La mayoría de las distribuciones vienen con KDE o GNOME preinstalado. Sin embargo, Ubuntu tiene su propia interfaz gráfica de usuario llamada Unity. XFCE es adecuado para computadoras más antiguas porque es rápido incluso con hardware débil.

  Cómo cambiar color del puntero en Windows 11

Si no está satisfecho con la interfaz de usuario preinstalada en su distribución de Linux (o simplemente quiere experimentar), puede instalar fácilmente más máscaras y cambiar según sea necesario. Solo cambia la apariencia de su escritorio: sus archivos y otras configuraciones permanecen intactas. Si desea saber más al respecto, consulte la documentación respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir