¿Cómo configuro la justificación en Word?

En este consejo, le mostraremos en detalle cómo configurar la justificación en diferentes versiones de Word.

Un formato atractivo es esencial para un documento de aspecto profesional. La justificación es una de las formas más efectivas de alinear el texto de manera elegante y ordenada.

Word alinea las líneas de texto en ambos lados de la página de tal manera que tengan una apariencia uniforme.

Índice
  1. Así es como funciona:
  2. Ajustar justificación en Word
  3. Consejos sobre la justificación en Word
  4. Word 2007 y 2010
  5. Word 95 a Word 2003
  6. Word 2.x, 6.0, Word 97 y Word 2000
  7. Conclusión: establecer la justificación en Word

Así es como funciona:

 

Ajustar justificación en Word

 

Estas instrucciones funcionan con todas las versiones actuales de Word, específicamente Word 2013, Word 2016, Word 2019, Word para Office 365, Word 2021 y Word para Mac (Word 2011 y superior).

Por cierto, si desea eliminar la justificación nuevamente, simplemente haga clic en el botón nuevamente. Alternativamente, también puede presionar la combinación de teclas Ctrl B.

Consejos sobre la justificación en Word

Word justifica distribuyendo uniformemente el espacio entre palabras y caracteres dentro de una línea de texto. Esto crea un margen izquierdo y derecho uniforme. Pero el resultado no siempre se ve bien de inmediato. En caso de duda, compruebe los siguientes ajustes:

  1. Espaciado entre palabras : en la justificación de palabras, el espacio entre palabras individuales a veces es demasiado grande o demasiado pequeño, lo que dificulta la lectura. Desafortunadamente, a diferencia de los programas DTP, no puede influir directamente, sino solo indirectamente (consulte el punto 3).
  2. Espaciado entre caracteres : también puede ajustar la justificación en Word utilizando el espaciado entre caracteres, es decir, ajustar el espaciado entre las letras individuales (no las palabras). De esta manera, el tipo de letra se vuelve un poco más armonioso en casos individuales. Para ello, selecciona el menú “ Fuente ” y allí la opción “ Espaciado entre caracteres ”.
  3. Separación de palabras : uno de los parámetros más importantes es la separación de palabras. De esta manera, también evita parcialmente el problema del espacio entre palabras grande, como se describe en 1). Sobre todo, compruebe si la partición automática está activa. Esto dividirá las palabras al final de la línea cuando sea necesario y las distribuirá en la línea siguiente, lo que resultará en un espacio entre palabras más parejo. En Word, puede encontrar la opción de división de palabras en el menú " Diseño " (antiguo: "Diseño de página") en " Partición de palabras ".
  4. Fuentes : la forma en que se ve la justificación y cómo afecta al lector puede cambiarse completamente solo con la fuente. Algunas fuentes se prestan mejor a la justificación que otras. En principio , las fuentes serif más estrechas , ligeras y proporcionales (=no monoespaciadas) son adecuadas. Algunos ejemplos son Garamond, Times, Palatino y similares. Lo mejor es probarlo.
  5. Ancho de columna: cuanto más ancha sea la columna, más difícil será justificarla. Si el texto ocupa todo el ancho de la página, como en muchos documentos de Word, el texto irregular suele ser la mejor opción.
  Insertar números de página y tabla de contenido en Word

A continuación se encuentran las instrucciones sobre cómo configurar la justificación en versiones anteriores de Word.

Word 2007 y 2010

En las versiones de Word 2007 y 2010, los pasos son ligeramente diferentes a los descritos anteriormente. En este caso, proceda de la siguiente manera.

  1. Abra el documento de Word en el que desea establecer la justificación.
  2. Seleccione el texto que desea justificar.
  3. Haga clic en la pestaña " Inicio " en la cinta.
  4. En el grupo Párrafo , busque el botón Justificar (un icono con cuatro líneas espaciadas uniformemente).
  5. Haga clic en el botón “ Justificar ” para justificar el texto seleccionado.

Word 95 a Word 2003

Sin embargo, incluso en versiones anteriores, configure la justificación en Word de la siguiente manera:

  1. Abra el documento de Word en el que desea establecer la justificación.
  2. Seleccione el texto que desea justificar.
  3. Luego haga clic en "Formato" en la barra de menú.
  4. Elija "Párrafo" en el menú desplegable.
  5. A continuación, en el cuadro de diálogo Párrafo, busque la sección Alineación y elija Justificación en el menú desplegable.
  6. Haga clic en "Aceptar" para guardar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo.

Word 2.x, 6.0, Word 97 y Word 2000

  • Abra el documento que desea justificar.
  • Seleccione el texto que desea justificar en justificación completa.
  • Haga clic en el menú " Formato ".
  • Elija “ Párrafo ”.
  • En el cuadro de diálogo Párrafo , en Alineación , encontrará un menú desplegable.
  • Seleccione " Justificación " en el menú desplegable y haga clic en " Aceptar ".

Conclusión: establecer la justificación en Word

La justificación está particularmente extendida en artículos científicos, documentos comerciales y publicaciones. Permite estructurar los textos con claridad y permite que la vista del lector se deslice más fácilmente por las líneas.

Sin embargo, a veces tartamudear es simplemente más agradable, especialmente cuando Word no puede separar bien las sílabas, por ejemplo porque hay muchos términos técnicos en el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir