MSI Mini PC Cubi N en revisión

Con los Cubis, MSI ha tenido una serie de PC pequeños y potentes en su gama durante algún tiempo. El MSI Mini PC Cubi N es una especie de modelo de nivel de entrada reducido con un punto de venta único: ¡es completamente silencioso! ¿Puede el MSI Mini convencer en la prueba?

Índice
  1. MSI Mini PC Cubi N: mezcla Atom Celeron
  2. Cubi N: más características y diseño
  3. Rendimiento y uso diario del MSI Cubi N
  4. Aplicaciones y relación calidad-precio
  5. Conclusión: MSI Mini PC Cubi N en la prueba

MSI Mini PC Cubi N: mezcla Atom Celeron

Ya hemos probado algunos MSI Mini PC Cubi, más recientemente el Cubi-W3205U2GXXDX10M con la generación de procesadores Broadwell de Intel . Para la prueba actual, pedimos el sistema Cubi-N, un poco más barato, que se basa en un Intel Braswell N , de ahí la N en el nombre. El nombre exacto del producto es BN31502GXXDX10MB.

El corazón de la pequeña y compacta MSI Mini PC es un Intel Celeron N3150 , que tiene una frecuencia de 1,6 GHz muy pausada. Si el presupuesto térmico no se agota, el procesador de cuatro núcleos puede acelerar núcleos individuales hasta 2,08 GHz. Los cuatro núcleos acceden a un caché muy ajustado de 2 MB. En Intel, Braswell representa una arquitectura introducida a principios de 2016, que pretende cerrar la brecha entre los procesadores Atom muy lentos y los procesadores Celeron "normales" más rápidos, pero que consumen más energía. Las CPU se basan en la arquitectura Airmont, que a su vez representa un mayor desarrollo de las arquitecturas Saltwell y Silvermont Atom anteriores. Los chips se comercializan como Atom, Pentium y Celeron.

Se utiliza un "HD Graphics" como módulo de gráficos en este procesador. La solución gráfica también se usa en varias variaciones en los procesadores actuales de gama alta. Tal rendimiento sería demasiado grande para la Mini-PC, por lo que estamos tratando con una versión algo reducida en la MSI Mini PC Cubi N. La GPU funciona a 0,3 GHz (ráfaga: 0,6 GHz) y puede acceder a 12 unidades de ejecución. Esto es suficiente para reproducir películas 4K, pero los juegos más nuevos no funcionarán con él. En general, los gráficos están configurados con sensatez y van bien con el procesador N3150 seleccionado.

Cubi N: más características y diseño

En la versión que ofrece Amazon, el MSI Cubi N viene con un SSD de 32 GB que se conecta vía mSATA. Sin embargo, todavía hay espacio para un segundo SSD, que también necesitará si no desea ceñirse a las tareas seleccionadas. Esta variante también viene con 2 GB de RAM DDR3 , que también se puede actualizar y ampliar hasta 8 GB.

Además, las conexiones más importantes forman parte del equipamiento estándar: USB 3.0 (4x), HDMI , WLAN y Gigabit LAN están a bordo. Sin embargo, Bluetooth no es compatible y un lector de tarjetas SD también podría haber sido útil. El estuche es negro mate.

  Mini PC: Pipo X8 en la prueba

Con unas dimensiones de 11,6 x 11,2 x 4,4 centímetros, la Mini PC Cubi-N es tan compacta que se puede acoplar fácilmente detrás de un monitor. Hay un llamado soporte Vesa para esto, que muchos usuarios deberían conocer por el televisor de pantalla plana en la sala de estar. Las dimensiones de Vesa están estandarizadas y hay varios tamaños, incluido uno para mini PC. Casi todos los monitores tienen orificios correspondientes en la parte posterior, solo tiene que montar el adaptador de montaje Vesa suministrado en la pantalla.

El Cubi N puede incluso controlar dos monitores: además del puerto HDMI , la mini PC también tiene una conexión VGA analógica; Sin embargo, la calidad de la imagen aquí es un poco peor que con una transmisión puramente digital a través de HDMI, especialmente en pantallas más grandes. Para resoluciones altas, como 4K, tiene que ser la conexión HDMI de todos modos, ya que solo esta admite la cantidad de píxeles correspondiente.

Rendimiento y uso diario del MSI Cubi N

Como ocurre con casi todas las mini PC, el rendimiento de los componentes principales es suficiente para trabajar ; Sin embargo, el Cubi N nuevamente tiene una caída significativa en el rendimiento en comparación con las mini PC más grandes (y más caras), como Intel NUC o Cubi de la misma compañía. El trabajo a veces es muy lento, lo que se debe principalmente al procesador bastante lento. Incluso una actualización de memoria no debería cambiar tanto.

El SSD, que es rápido sobre el papel, tampoco puede ahorrar mucho en la prueba práctica, al contrario: en algunos escenarios parece que el mini-PC está esperando mucho tiempo los datos de la memoria masiva, que también es extremadamente estrecha. en 32 GB. El Windows 10 Home (64 bits) incluido ya ocupa una gran parte del espacio, por lo que el pequeño ordenador difícilmente se puede utilizar con flexibilidad. Si no desea utilizar Linux en este momento, no podrá evitar comprar un segundo soporte de datos. Se recomienda encarecidamente una actualización de RAM a 4, o incluso mejor, 8 GB (y tampoco es costosa).

Pasemos a los puntos fuertes de el PC: Uno de los aspectos más destacados es el enfriamiento absolutamente silencioso . Dado que es un procesador Atom/Celeron, la CPU no tiene que enfriarse con un ventilador separado. El concepto de refrigeración también funciona en la práctica; la mini computadora se mantiene tibia en el uso diario e incluso con la reproducción de video 4K no tiende a calentarse: la unidad de video integrada (compatible con HEVC/H.265) también vale la pena aquí, que se encarga de la decodificación del video señal y el procesador no cargado adicionalmente.

  Teclado empresarial Logitech K120

Con el bajo rendimiento y desarrollo de calor, también hay un consumo de energía muy bajo. En la prueba, medimos 8,7 vatios en ralentí y 21,2 vatios a plena carga. En "modo PC de salón" (reproducción de vídeos, música, radio por Internet, etc.), el consumo fluctuó entre 12 y 16 vatios.

Aplicaciones y relación calidad-precio

En la configuración probada, la mini PC es más adecuada para funcionar como centro multimedia en la sala de estar, sala de fiestas o como máquina de música en pubs, etc. Los bajos costos, no solo a la hora de comprar, y la falta de un ventilador califican la Cubi N para funcionamiento continuo. La elegante carcasa también habla de su uso como centro multimedia.

Al investigar los foros, notamos algunos informes que hablaban de "congelaciones" (es decir, computadoras "colgadas"). Se dice que esto ocurre principalmente en relación con el modo de ahorro de energía. Sin embargo, en nuestra prueba (con el BIOS actual), no pudimos reproducir este comportamiento.

Si desea trabajar seriamente con el dispositivo y no solo quiere hacer esto de vez en cuando, definitivamente debe expandir la memoria y el disco duro/SSD, o incluso mejor, obtener una PC más potente de inmediato. En la configuración probada, el Cubi N cuesta algo menos de 180 euros, un precio justo y bastante asequible. Al menos el PC está lista para funcionar, a diferencia de otros sistemas barebone.

El Cubi N también está disponible en una segunda variante, con un Pentium N3700. También se basa en la arquitectura Braswell y también funciona a 1,6 GHz, pero el modo turbo sube hasta los 2,4 GHz. MSI también proporciona 4 GB de RAM y un disco duro de plato de 1 TB. Esta variante cuesta algo menos de 300 euros.

Conclusión: MSI Mini PC Cubi N en la prueba

Debe tener en cuenta que el MSI Cubi N solo se puede utilizar con fines limitados. ¿Como sede de la música? Perfecto. ¿Como un servidor de medios? Arriba. ¿Como una videograbadora en la sala de estar? También genial. Para todas las demás tareas, nuestro consejo es: invierta unos euros más y tome un Intel NUC o una mini PC completa de nuestra lista de los mejores.

Una vez más los datos más importantes de un vistazo:

  • Silencioso
  • Bajo consumo de energía
  • Windows 10 Home conectado (64 bits)
  • Factor de forma compacto, bonito diseño
  • 4x USB 3.0
  • ACCESO A INTERNET INALÁMBRICO
  • Rendimiento moderado
  • SSD demasiado pequeño
  • Poca memoria (RAM)

Recursos de mini PC:

  • Hoja de datos de Intel para el Celeron N3150 (ARK)
  • Página del producto en MSI
  • BIOS actual
  • Manuales
  • Preguntas más frecuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir