¿Qué es svchost.exe? ¿Es eso un virus?

Cada vez que inicie el Administrador de tareas, probablemente verá docenas de procesos, todos llamados svchost.exe. ¿Cuáles son estos procesos y por qué se ejecutan tantos al mismo tiempo? ¿Son virus? ¡Respondemos a tus preguntas!

Índice
  1. ¿Cuál es la función de svchost.exe?
  2. ¿Qué hago ahora con este conocimiento?
  3. ¿Puede un virus camuflarse como svchost.exe?
  4. En definitiva

¿Cuál es la función de svchost.exe?

El archivo svchost.exe inicia los llamados procesos de host de servicio. Puede haber muchos procesos de este tipo ejecutándose, es completamente normal.

La función de un proceso de host de servicio es iniciar un servicio del sistema. Una gran parte del sistema operativo no se encuentra en archivos EXE ejecutables, sino en las llamadas bibliotecas dinámicas, que tienen la extensión *.dll (DLL significa Dynamic Link Library ). El host de servicio ( svchost.exe ) accede a estas bibliotecas e inicia varios programas que se encuentran allí.

Si la computadora tiene suficiente RAM, cada servicio del sistema se inicia en una instancia separada de svchost.exe . Esto es para garantizar la estabilidad del sistema: si uno de estos procesos falla, todos los demás permanecen intactos. De lo contrario, cualquier error tan pequeño podría haber resultado en un bloqueo completo del sistema.

¿Qué hago ahora con este conocimiento?

Poco. Antes, cuando las computadoras eran mucho más débiles y lentas, tenía sentido cerrar los procesos innecesarios. Casi todas las computadoras de hoy en día son lo suficientemente potentes como para ejecutar docenas de procesos de host de servicios.

Pero si un proceso de host de servicio en particular está utilizando una cantidad sospechosa de potencia de CPU o memoria, puede ver lo que está haciendo el proceso.

Supongamos que desea obtener más información sobre el proceso de programación de tareas . Haga clic en la flecha a la izquierda del nombre del proceso.

Si el proceso del host del servicio ejecutara varios servicios del sistema a la vez, todos estarían visibles ahora. En nuestro caso es solo un servicio. Si hace clic derecho sobre él, puede detener el servicio (¡no recomendado!), abrir otra aplicación de administración de servicios o realizar una búsqueda rápida en línea.

  ¿Qué es un archivo P7M?

¿Puede un virus camuflarse como svchost.exe?

Sí. Pero este truco es tan antiguo que su software de protección antivirus lo conoce muy bien y detectará rápidamente el virus durante el próximo análisis.

Alternativamente, puede verificar manualmente que una instancia de svchost.exe sea legítima.

Inicie el Administrador de tareas (el acceso directo ++ Ctrles el más rápido ) y vaya a la pestaña Detalles . Desplácese hacia abajo hasta todos los procesos de host de servicio ( svchost.exe ).ShiftEsc

Encuentre un proceso que pueda ser un virus. Tal vez esté usando mucha potencia de CPU o memoria, como el proceso en la siguiente captura de pantalla.

Haga clic con el botón derecho en él y elija Abrir ubicación de archivo .

Se abrirá una ventana del explorador. Compruebe la ruta en la barra de direcciones. Si dice C:WindowsSystem32 , entonces este proceso es una instancia perfectamente legítima de svchost.exe , NO un virus. Sin embargo, si ve una ruta diferente, asegúrese de ejecutar un análisis de virus.

En definitiva

Windows está diseñado para que un solo archivo EXE (svchost.exe) pueda, y lo hace, ejecutar innumerables servicios del sistema. No se preocupe por eso y no intente eliminar los procesos del host del servicio manualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir