¿Qué es un tubo de vacío?

El tubo de vacío, también conocido como tubo de electrones, fue inventado en 1904 por el físico e ingeniero eléctrico inglés John Ambrose Fleming. Por lo general, es un recipiente tubular hecho de vidrio, acero o cerámica. El aire ha sido succionado fuera del recipiente y, por lo tanto, hay un vacío en él. Dentro del tubo hay electrodos que controlan un flujo de electrones. Puede así generar, cambiar, rectificar o amplificar señales eléctricas.

Algunos tubos de vacío no están completamente vacíos, pero contienen un gas que aumenta la conductividad.

En ese momento, este era el único componente electrónico con el que se podía controlar de forma rápida y activa. Todos los demás componentes solo podían encenderse o apagarse, pero no controlarse. Debido a esto, el tubo de vacío fue un componente crucial en la invención de las computadoras.

Usos del tubo de vacío

Fue utilizado en la primera generación de computadoras de 1949 a 1960 y sirvió como interruptor o amplificador. Luego, la computadora calculó y ejecutó los comandos.

El tubo de vacío también se utilizó en teléfonos, radios, televisores y radares en la primera mitad del siglo XX. Dado que el tubo tiene un cierto tamaño, esta es una de las razones por las que estos dispositivos eran tan grandes en ese entonces. Cada dispositivo requería varios tubos de vacío y mucho espacio.

En 1947, la compañía Bell inventó el transistor, que gradualmente reemplazó al tubo porque era mucho más pequeño. Por eso se hizo cargo del mercado. Nadie ha estado construyendo computadoras con tubos desde la década de 1960, pero los tubos de vacío todavía se usan en la actualidad. Estos incluyen amplificadores de audio para guitarras eléctricas o potentes mástiles de transmisión para radio y televisión.

  Subida de tensión en el puerto USB: ¿y ahora qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir