WebM: ¿El mejor MP4?

Web M es un formato de archivo para multimedia, lo que lo convierte en una alternativa para otros formatos de video, especialmente MP4 . ¿Qué puede hacer?

El formato ha estado en el mercado desde 2010 y está diseñado principalmente para su uso en Internet junto con HTML5.

Muchas personas piensan inmediatamente en WebP cuando escuchan el nombre , y eso también es completamente correcto y obvio. De manera análoga al códec WebP "gratuito", que debería remediar las debilidades de JPG y GIF, a WebM le gustaría garantizar mejores videos.

Ambas variantes están significativamente más desarrolladas por Google.

Índice
  1. ¿Qué es el formato Web-M?
    1. Formato libre
  2. Especificaciones del formato Web-M
  3. ¿Qué reproductores admite Web M?
  4. WebM frente a MP4
    1. Diferencias
    2. Ventajas y desventajas
  5. Abra y convierta archivos WEBM
  6. ¿Qué formato es mejor?

¿Qué es el formato Web-M?

El formato de archivo WebM termina en .webm , lanzado al mercado con soporte de Google para contenido multimedia como video y audio. Es un formato de video abierto capaz de almacenar archivos multimedia de acuerdo con los estándares de compresión, optimizando así la transmisión en línea.

Todos los principales navegadores web, incluidos Chrome, Firefox y Opera, son compatibles con WebM. Lo mismo se aplica a Internet Explorer y Safari, pero estos (actualmente) requieren complementos de terceros. El reproductor HTML5 de Youtube usa el formato de archivo para transmitir videos, y WebM también está muy extendido entre los usuarios de dispositivos móviles porque el formato es compatible con las versiones más recientes de Android.

Las tecnologías de compresión de video, como VP8 y VP9, ​​y las tecnologías de compresión de audio, como Vorbis y Opus, están integradas en los flujos digitales de WebM.

Formato libre

Como sugiere el nombre, WebM está diseñado para la web. Una de las razones por las que el formato tiene tanto éxito es que es muy abierto en el manejo y proporciona sus tecnologías principales HTTP , HTML y TCP/IP. Sin embargo, los formatos de video pagados son claramente superiores a la mayoría de los gratuitos. WebM quiere abordar este mismo problema mediante el desarrollo de un formato de medios web a través de la comunidad de código abierto .

Especificaciones del formato Web-M

WebM está estructurado de acuerdo con un subconjunto del formato de archivo Matroska (archivo .mkv) . El formato de archivo WebM usa VP8 y VP9 para comprimir flujos de audio con un códec Vorbis u Opus y flujos de video con un códec VP8 o VP9. Xiph es el desarrollador de todos estos códecs. Dado que estos son libres de regalías, se pueden utilizar de forma gratuita.

  ¿Qué es un archivo IPA?

¿Qué reproductores admite Web M?

La mayoría de los navegadores más populares, como Chrome, Firefox, Opera y Chromium, admiten WebM sin instalaciones adicionales. Otros navegadores web como Microsoft Edge, Internet Explorer y Safari requieren la instalación de un complemento para poder reproducir archivos WebM.

VLC Media Player puede reproducir archivos WebM, lo que lo convierte en una buena alternativa a los reproductores del sistema operativo. Winamp y Kodi también dominan WebM.

Si desea reproducir dichos archivos en Windows Media Player 12, primero debe instalar los componentes de WebM Media Foundation .

WebM frente a MP4

Diferencias

  • Calidad: Los códecs determinan la calidad de video de WebM y MP4. En general, se puede decir que MP4 es de mayor calidad en esta área. La calidad de WebM también es buena, pero está por debajo de MP4. Los videos VP8 y H.264 tienen aproximadamente la misma calidad y tienen la misma tasa de bits. Sin embargo, los videos H.264 han prevalecido en los últimos años.
  • Tamaño: el tamaño del video es un factor importante, ya que determina si puede cargar los videos o cuántos archivos de video puede almacenar en su dispositivo. En términos de tamaño de archivo, WebM es superior a MP4, los videos suelen ser más pequeños con WebM después de la compresión.
  • Compatibilidad: la conclusión es que los videos MP4 se pueden reproducir en todos los dispositivos. Esto incluye tanto PC como dispositivos móviles, es decir, Android, iPhone, iPad, así como navegadores como Chrome, Edge, Firefox, Opera, Safari, etc. Todos los reproductores multimedia también son compatibles con MP4.
  • VP8 frente a H.264: los videos HTML5 se pueden comprimir con ambos códecs. Aunque Google Chrome eliminó la compatibilidad con H.264 en 2011, el códec permanece para dispositivos móviles y la web.

MP4 frente a Web M

A continuación se muestran las diferencias entre Web M y MP4 de un vistazo:

WebM MP4
desarrollador Corporación Google Organización Internacional de Normalización
extensión de archivo .webm .mp4/.m4a/.m4p/.m4r/.m4v/.m4b
Calidad Buena calidad Muy buena calidad
tamaño del archivo archivos pequeños Archivos más grandes
códecs de vídeo VP8, VP9, ​​AV1 AVC, MPEG-4 Parte 2, MPEG-2 y MPEG-1
códecs de audio Opus, Vorbis Todos los navegadores y reproductores multimedia
Navegadores y reproductores multimedia compatibles Google Chrome, MS Internet Explorer, Mozilla Firefox, Ópera Todos los navegadores y reproductores multimedia
soporte de transmisión Está diseñado para la transmisión por Internet. Subir a sitios web y luego copiar y mover archivos es fácil
Compatibilidad con dispositivos portátiles Falta de soporte para uso móvil. Todos los dispositivos móviles (incluidos dispositivos Android, Apple, Microsoft, etc.)
distribución especialmente a través de Google Muy común
patentes fuente abierta requisito de licencia
  Archivo DOC

Ventajas y desventajas

A continuación se muestran los pros y los contras de Web M :

Ventajas Desventajas
Gratis No es compatible con todos los navegadores y reproductores multimedia.
Libremente accesible A menudo no es adecuado para uso móvil
Los videos son de alta calidad.
Disponible en sitios web populares como Youtube, Viemo, 4chan
El tamaño se puede comprimir mucho

A continuación se muestran las ventajas y desventajas de MP4:

Ventajas Desventajas
Un formato universal Actualizar y editar es difícil.
Los videos son de alta calidad. Soporta software pirateado
Alta calidad de imagen
Hace posible la transmisión de video a través de Internet

Abra y convierta archivos WEBM

Si desea abrir un archivo WEBM fuera del navegador, puede usar la aplicación gratuita VLC Media Player . VLC admite casi todos los formatos de video posibles.

Si desea convertir archivos WEBM a otro formato, tiene dos opciones. Puede usar el reproductor multimedia VLC ya mencionado o visitar un sitio web como Convertio . Allí puede cargar fácilmente su archivo y, después de unos segundos, el archivo convertido estará disponible para usted.

¿Qué formato es mejor?

Eso depende de para qué uses tus videos. Para cargar y transmitir, recomendamos WebM, ya que es más compatible con los navegadores modernos y adecuado para HTML5. Recomendamos MP4 si lo que más le preocupa es la reproducción de alta calidad y la compatibilidad de sus videos con otros dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir