Windows XP: memoria máxima

La memoria principal (RAM) contiene los programas, partes de programas y datos que la computadora necesita actualmente para las tareas que tiene entre manos. Sin embargo, si se van a ejecutar varios programas en paralelo, la memoria RAM a veces puede volverse demasiado pequeña. Pero, ¿cuál es la memoria de trabajo máxima de Windows XP y cómo se usa por completo?

Si la velocidad de trabajo cae porque la computadora intercambia datos de la RAM a la memoria virtual en el disco duro, es hora de actuar. Esto crea el deseo de más RAM. Sin embargo, antes de comprar nuevas barras de RAM, se debe probar si el hardware y el software son adecuados.

Índice
  1. Comprobar la idoneidad del PC
  2. RAM máxima en Windows XP de 32 bits
  3. Utilice 4 GB en Windows XP (32 bits).
  4. Use la memoria máxima (más de 4 GB) en Windows XP (32 bits y 64 bits).

Comprobar la idoneidad del PC

Primero debe verificar qué variante de Windows XP se está ejecutando en el PC. Básicamente:

  • Windows XP Starter solo puede administrar 512 MB de RAM.
  • La versión de 32 bits de Windows XP Home y Professional puede gestionar hasta 4 GB de RAM .
  • La versión de 64 bits de Windows XP Professional gestiona hasta 128 GB de RAM.

Se puede verificar qué Windows XP se está ejecutando en la computadora con "Inicio" - "Panel de control" - "Sistema".

Windows XP Professional en la versión de 32 bits

Windows XP Professional en la versión de 32 bits

Windows XP Professional en la versión de 64 bits

Windows XP Professional en la versión de 64 bits

Para usar la  versión de 64 bits  de Windows XP y así poder direccionar más de 4 GB de RAM, el procesador y la placa base deben admitir el direccionamiento de más RAM. Los procesadores modernos de Intel que comienzan con Intel Core 2 Duo o Intel Xeon o AMD Athlon 64 (K8) y más nuevos son adecuados porque tienen 40 o más líneas de dirección.

Además, la placa base debe soportar "PAE" (extensión de dirección física), que es el caso de prácticamente todas las placas.

Puede verificar en el BIOS si se cumplen estas condiciones. Para hacer esto, presione la tecla "F2" o "Supr" inmediatamente después de encender el PC para que la computadora no se inicie pero muestre la configuración básica del hardware. Las pantallas del BIOS varían de un fabricante a otro. Los cambios en el BIOS solo deben realizarse si sabe exactamente cuáles serán los efectos.

Pantalla BIOS (Phoenix)

Pantalla BIOS (Phoenix)

  Cómo activar o desactivar el uso compartido de medios en Ubuntu Linux

La RAM solo se puede usar más allá del límite estándar si se cumplen ambas condiciones.

En vista de los bajos precios de la memoria, muchos usuarios han equipado su PC con 4 GB de RAM y se sorprenden de que solo puedan ocuparse de una cantidad significativamente menor (normalmente de 3,2 a 3,5 GB). Puede ver esto en el cuadro de diálogo Información del sistema. Este problema también está relacionado con la cantidad máxima de memoria direccionable en Windows XP.

En resumen, se debe a que muchas tarjetas de expansión y chips también necesitan memoria para transferir datos, en primer lugar, la tarjeta gráfica, por supuesto. Los tamaños de memoria habituales para los modelos de esta época oscilaban entre 256 y 512 megabytes, y la memoria de trabajo máxima suele ser menor exactamente en esa cantidad.

Algunas placas base ofrecen una función que permite "ocultar" esta parte de la memoria principal. Por lo general, se denomina "Función de reasignación de memoria", "Función de reasignación" o "Reasignación de memoria" o similar. El requisito previo para esto es que el procesador sea compatible con PAE, como se mencionó anteriormente.

pantalla del BIOS con el

Pantalla del BIOS con la "Característica de reasignación de memoria", que se encuentra principalmente en la "Configuración avanzada de chipset" (AMI).

Si la cantidad total de memoria aún no está disponible después de habilitar esta función, esta es más la regla y no una sorpresa. Solo unas pocas variantes de Windows XP admiten PAE y muchos controladores no pueden hacer frente a esta función. En cualquier caso, 4 y más GB de memoria solo se pueden usar realmente con un sistema operativo de 64 bits. Porque incluso si los 4 GB completos están disponibles, apenas afecta el rendimiento del sistema.

RAM máxima en Windows XP de 32 bits

Con la versión de 32 bits de Windows XP Professional, el sistema operativo puede utilizar un máximo de 4 GB. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de  los programas  solo pueden usar 2 GB, ya que generalmente están preparados para este tamaño de memoria por el fabricante del software respectivo. Técnicamente, esto se debe a la arquitectura de Windows, que suele asignar un máximo de dos gigabytes de memoria virtual a un programa (más sobre esto más adelante).

Una excepción que vale la pena es Photoshop. Incluso si desea trabajar con varias máquinas virtuales al mismo tiempo, la memoria RAM más grande puede ser una ventaja. Además, grandes cantidades de memoria en la versión de 32 bits solo se pueden usar con sensatez si usa un disco RAM. Un consejo separado muestra cómo hacer esto .

  Atajo de herramienta de recorte para capturas de pantalla

Utilice 4 GB en Windows XP (32 bits).

Para eludir el "muro" de 2 gigabytes de los programas, puede intentar desbloquear el rango de direcciones virtuales del modo de usuario (UserVA) usando un truco de arranque ini.

Para hacer esto, primero desmarque "Ocultar archivos de sistema protegidos (recomendado)" en Explorer a través de "Extras / Opciones de carpeta / Ver" y luego abra Boot.ini en la unidad C: con el editor.

Bueno, puedes en el archivo.

Ahora puede realizar los siguientes cambios en el archivo "boot.ini"

Añadir a la entrada:

"multi(0)disco(0)rdisk(1)partición(1)WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect”

el interruptor

/PAE

agregado. El siguiente paso debe ser la entrada.

"multi(0)disco(0)rdisk(1)partición(1)WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect"

alrededor del interruptor

/3GB /usuario=2990

expandir. Después de un reinicio, quedan disponibles 3 GB para los programas en modo usuario y el 1 GB restante para los programas en modo kernel.

Sin embargo, lo que habla en contra de ambos intentos es que  las pantallas azules  y  la inestabilidad  ocurren con demasiada frecuencia y, en el peor de los casos, el PC ya no arranca. ¡Por lo tanto, una copia de seguridad previa es obligatoria! El truco boot ini también se explica en detalle en el ct.

Use la memoria máxima (más de 4 GB) en Windows XP (32 bits y 64 bits).

Windows XP Home y Professional (32 bits) generalmente solo usan 2 GB de RAM por sí solos. Al configurar los interruptores en Boot.ini, se puede lograr el uso de hasta 4 GB con el procesador correcto y la placa base correcta. También hay una opción para usar más RAM editando el registro y el kernel. Las inestabilidades y bloqueos que ocurren no permiten que se recomienden estos métodos.

Windows XP Professional (64 bits) gestiona 128 GB de RAM. La RAM realmente grande, desde más de 4 GB hasta teóricamente hasta 2 TB, se puede usar en todas las variantes de Windows XP con el procesador adecuado y software adicional como disco RAM para el archivo de intercambio virtual u otras tareas temporales. Esto trae un impulso de velocidad para el PC, ya que la cantidad de accesos al disco duro disminuye significativamente. Una gran cantidad de RAM también se puede utilizar con sensatez como memoria para máquinas virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir